En Espanol

Vamos a Despertar: ¡¡¡Nuestros Océanos están en Peligro!!!

Translated by Sandra scheier ORIGINAL POST BY SEAN ANDERSON

El reporte: Living Blue Planet Report 2015 (WWF)

El estado actual de nuestros océanos

En un intento de prender el botón de pánico, la WWF (World Wide Fund for Nature) publicó un reporte sobre la salud de nuestros océanos. ¿Cuál es el veredicto final? Nuestra población continúa expandiendo (7.3 billones y aumentando) y hemos colectivamente mal administrado nuestro recurso más importante: el océano. En otras palabras, tenemos un gran problema. De acuerdo a este reporte, la vida marina está experimentando un declive catastrófico. El total de las poblaciones marinas (incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) han disminuido un 52% en los últimos 40 años (Figura 1A). La situación es aún peor si hablamos de poblaciones específicas. Alrededor de una de cada cuatro especies de tiburones, rayas y mantarrayas son amenazadas a nivel de extinción, primordialmente por la sobrepesca y los métodos inhumanos de cortarles las aletas a los tiburones, “shark finning”. El proceso de reproducción en los tiburones y sus parientes es más lento, previniendo que las poblaciones mantenga sus números. El panorama para los peces de importancia comercial es aún más aterrador. La familia Scombridae, donde están agrupados las caballas, atunes y bonitos ha disminuido un 74% en los últimos 40 años (Figura 1B). La nueva tecnología y las prácticas de pesca no-sostenible junto con una población en expansión están llevando los peces comerciales hacia la extinción.

Figura 1: (A) El índice global de las poblaciones marinas y (B) el índice global de la familia Scombridae (que incluyen las caballas, atunes y bonitos) en los últimos 40 años. Ambos muestran una disminución significativa en el valor del índice al pasar el tiempo.
Figura 1: (A) El índice global de las poblaciones marinas y (B) el índice global de la familia Scombridae (que incluyen las caballas, atunes y bonitos) en los últimos 40 años. Ambos muestran una disminución significativa en el valor del índice al pasar el tiempo.

Hasta la fecha, el panorama de nuestro océano global parece bastante deprimente. Y… se pone peor. La explotación humana es la razón primaria por la pérdida de especies marinas, aún cuando la degradación de los hábitats también contribuye. Tres ecosistemas marinos claves están decayendo: las praderas de hierbas marinas, los arrecifes de corales y los manglares. Los arrecifes de coral son tan importante que fácilmente tienen su propio reporte. Los arrecifes de coral cubren alrededor de 0.1% del océano (La mitad de Francia), aun así el 25% de las especies marinas viven ahí. Los arrecifes promueven peces de importancia comercial y ecológica. Proveen alimento para millones de personas, protegen las costas de la erosión y suplen trabajos de turismo y recreación. Casi el 75% de los arrecifes de corales del mundo han sido amenazados en los últimos 30 años, los arrecifes tropicales han perdido mas de la mitad de sus corales calcáreos, que construyen el arrecife. Si la tasa actual de cambio continua, los arrecifes de corales podrían desaparecer para el año 2050. Las praderas de hierba marinas y los manglares son ecosistemas dinámicos que proveen hábitat para muchos organismos, actúan como criaderos para los juveniles y ayudan a proteger las costas. La cobertura global de praderas de hierba marina ha disminuido un 30% en el último siglo. Los manglares han perdido un 25% de su cobertura global en solo 25 años, igualando la pérdida de 3.6 millones de hectáreas. (Figura 2).

¿Ya estás comenzando a entender cuán severa es la situación?

Figura 2: La perdida de cobertura de manglar estimada a nivel global y por región entre 1980 y 2005.
Figura 2: La pérdida de cobertura de manglar estimada a nivel global y por región entre 1980 y 2005.

Nuestros océanos están bajo presión

¿Cómo es que estos cambios están ocurriendo tan rápido (en los últimos 30-40 años)? La respuesta: los impactos en los arrecifes de corales y otros ecosistemas no parecen ser agravantes y tampoco nos afectan nuestra rutina diaria. Piénsalo de esta manera: Digamos que te metiste un cantazo en el dedo grande del pie – aunque no es placentero, no te arruinara el día. Ahora, digamos que te enfermaste con un virus por tu compañero, te rompistes la pierna en tres lugares  y te separastes de tu pareja, todo en el mismo día – ¡Que Horrible! ¿Verdad que suena como lo peor del mundo? Por si sola, la contaminación en el océano puede que no destruya todos los sistemas de arrecifes de coral. Sin embargo, la pérdida de arrecife puede amplificarse por la combinación de factores como las escorrentías costeras, el tráfico de botes y el alza en la temperatura del océano y el pH. Juntos, dichos factores afectan la sobrevivencia de muchas especies marinas y los hábitats de los cuales dependen. Por siglos, las personas pensaban que el océano era un recurso inagotable de comida y un lugar conveniente donde echar la basura – demasiado grande para alguna vez ser afectado. Los datos no mienten, el océano tiene sus límites y nosotros los estamos rompiendo a una rapidez increíble.

¿Porque nos debe importar y qué podemos hacer?

El océano es de valor fundamental para la vida en la tierra, apoyando las economías y alimentando billones de personas a nivel mundial (Figura 3). Esta es la realidad: el 60% de la población mundial vive a 100 km del océano de lo cual 3 billones dependen en el pescado como fuente principal de proteína Más allá de la importancia como recurso alimentario, el océano es un medio de recreación y turismo enorme, generando beneficios económicos valorados en $2.5 trillones al año. ¿Aún no sientes la necesidad de proteger este recurso?

Figura 3: Algunos de los beneficios que derivamos del océano.
Figura 3: Algunos de los beneficios que derivamos del océano.

El océano también trabaja silenciosamente para indirectamente mantenernos vivos. El océano regula el clima y tiempo global, genera la mitad del oxígeno del mundo y absorbe 1/3 de la emisiones nocivas de CO2 que nosotros bombeamos a la atmósfera al quemar los combustibles fósiles. Los ambientes costeros (manglares y arrecifes) protegen las comunidades y ciudades costeras de las tormentas y la erosión mientras también filtran los contaminantes que drenan de la tierra.¡Estas razones son suficientes para despertarte, tener tu atención y motivarte! La imagen de nuestros océanos reportada por WWF es triste y aterrador. Sin embargo, presenta maneras en los cual los gobiernos, industrias y las sociedades puede ayudar (Figura 4). Nosotros necesitamos preservar, aumentar y expandir las áreas marinas protegidas, lo cual han mostrado ser efectivas en la restauración de ciertas poblaciones. Los gobiernos necesitan apoyar el cambio en el océano e invertir fondos para restaurar hábitats, reformar las pescaderías, reducir la contaminación y construir Resistencia al cambio climático. La palabra sustentabilidad debe estar en nuestro vocabulario diario. No podemos continuar sobre-pescando y dejar que la captura incidental destruya nuestros hábitats costeros.

Figure 4: El marco de referencia que propone la WWF para tomar mejores decisiones para la protección de nuestro ambiente marino.
Figure 4: El marco de referencia que propone la WWF para tomar mejores decisiones para la protección de nuestro ambiente marino.

¡Existen cambios pequeños que todos podemos hacer ahora mismo! Como consumidores individuales podemos guiar el Mercado y las prácticas de la pescadería. Tomando la decisión de solo comprar mariscos sustentables (Baja la aplicación sustainable seafood, para que puedas saber al instante que peces son sustentables en tu área) podemos ayudar hacer la diferencia. Tomando la decisión de reciclar podemos reducir la cantidad de contaminación en el océano. Y finalmente, podemos hacer la diferencia si hablamos sobre estos dilemas con otras personas y creando conciencia sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta. Habla o escríbele a tu senador u oficiales gubernamentales locales y expresa tu apoyo hacia las prácticas sustentables. Si no cambiamos nuestra manera actual de hacer las cosas, el estado de nuestro océano continuará a deteriorar. El bienestar de billones de personas, el éxito global y local de las economías y el panorama para las futuras generaciones dependen en que nosotros haremos de hoy en adelante!

 

El reporte de la WWF debe ser leído y está disponible gratuitamente, solo selecciona el enlace en la parte superior de la página. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.