En Espanol

La larga y peligrosa migración de las Anguilas Europeas

Translated by Sandra Schleier Original Post by  ABRAHIM EL GAMAL

Artículo:

David Righton, Håkan Westerberg,2 Eric Feunteun, Finn Økland, Patrick Gargan, Elsa Amilhat, Julian Metcalfe, Javier Lobon-Cervia, Niklas Sjöberg, Janek Simon, Anthony Acou, Marisa Vedor, Alan Walker, Thomas Trancart, Uwe Brämick, Kim Aarestrup. Empirical observations of the spawning migration of European eels: The long and dangerous road to the Sargasso SeaScience Advances. 5 October 2016. DOI:10.1126/sciadv.1501694.

Eine kleine Aalchaos.
Eine kleine Aalchaos.

Cada año, las anguilas de los ríos a través de Europa migran miles de millas lejos del Mar de Sargazo (Norte Atlántico) para procrear. Sus crías luego atraviesan las miles de millas de regreso al continente europeo. La misteriosa llegada de anguilas juveniles ha capturado la imaginación de la comunidad desde la antigüedad.

Hace un siglo, el biólogo danés Johannes Schmidt descubrió la localización del desove de la anguila europea en el Mar de Sargazo, a miles de millas de su hogar. Pero aún hoy, este viaje épico de dichas anguilas, sigue siendo uno de los grandes misterios de la naturaleza.

Por mucho tiempo se ha asumido que aquellas anguilas que rompen hacia el lugar de desove llegan o no llegan. Esto quiere decir que cada año asumimos que las nuevas generaciones embarcan en una apresurada migración en grupo, pero solo las que llegan a tiempo participan del desove y aquellas que llegan más tarde se quedan sin desovar. Sin embargo, de acuerdo a un estudio reciente publicado en Science Advances, esta suposición está completamente errónea. El estudio, muy innovador, fue llevado a cabo por un equipo de científicos europeos y nos invita a una narrativa diferente donde las anguilas llegan al lugar de desove cuando ellas gusten.

Trayectoria de las Anguilas. El trayecto de las anguilas europeas donde aparentan encontrarse en las islas Azores en camino hacia el Mar de Sargazo. (Imagen cortesía de Righton et al., Sci. Adv. 2016)
Trayectoria de las Anguilas. El trayecto de las anguilas europeas donde aparenta encontrarse en las islas Azores en camino hacia el Mar de Sargazo. (Imagen cortesía de Righton et al., Sci. Adv. 2016)

En los últimos cinco años, los investigadores han etiquetado y liberado 707 anguilas hembras capturadas en las aguas de Suecia, Francia, Alemania e Irlanda. En adición tomaron datos de la velocidad del nado, la profundidad en la que nadaban y su localización. Naturalmente, muchas de las anguilas desaparecieron de la vigilancia a causa de depredación o porque lograron quitarse la etiqueta (Solo un 12% de etiquetas salieron del continente europeo). No obstante, este estudio reveló información útil sobre la migración de las anguilas europeas. En particular, muestra que la migración es todo menos un camino directo hacia el lugar de desove. Aunque muchas de las anguilas pasaron por un lugar en las islas Azores, la mitad de la distancia hacia el lugar de desove (dentro de lo cubierto por este estudio), todas tomaron diferentes rutas para llegar y en adición la velocidad a la cual llegaron varió altamente de un individuo a otro.

La naturaleza rotunda de la trayectoria épica de las anguilas cuestiona las nociones existentes sobre las estrategias reproductivas de las anguilas europeas. Mientras que la sincronización del desove se había pensado que era “ahora o nunca”, este estudio sugiere que las anguilas alteran su llegada a las localizaciones de desove para o llegar a tiempo para ese desove o temprano para el próximo. Los autores de este estudio especulan que una llegada alterada puede resultar en una estrategia que aumenta el éxito reproductivo de las poblaciones de las anguilas. Por otro lado, una migración más lenta puede permitir aquellas anguilas juveniles a madurar sexualmente antes de llegar al lugar de desove. Y claro está, existen otras explicaciones alternas, como las anguilas pueden tener diferentes lugares de desove (algunos más cerca y otros más lejos) o solo las anguilas más rápidas son exitosas y las otras pierden.

Los resultados de este estudio invitan a continuar los estudios en los patrones de migración de las anguilas europeas, quienes se encuentran en peligro, con implicaciones para el manejo de la especie. Mientras que estudios anteriores se enfocaron en las velocidades del nado utilizando túneles de nado, este estudio muestra la primera recolección de datos en el campo mientras las anguilas migran hacia su lugar de desove.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.