En Espanol

La Manta en el espejo: ¿Son conscientes, las Mantarrayas?

Translated by Sandra Schleier, Original Post By  ASHLEY MARRANZINO

Figura 1: Las mantarrayas son gigantes gentiles que se alimentan del zooplancton. Imagen de strangebehaviors.wordpress.com
Figura 1: Las mantarrayas son gigantes gentiles que se alimentan del zooplancton. Imagen de strangebehaviors.wordpress.com

El Artículo:

Ari, C., & Agostino, D. P. D. (2016). Contingency checking and self-directed behaviors in giant manta rays : Do elasmobranchs have self-awareness ? Journal of Ethology34(2), 167–174. doi:10.1007/s10164-016-0462-z.

 

Cuando te miras en el espejo, reconoces que estás mirando; cualquier cosa que hagas, una guiña, sonrisa, cara molesta se refleja en la imagen que te observa. Esto puede ser obvio para nosotros, pero el entender que los espejos nos muestran nuestro propio reflejo y no el de otra persona, ha sido considerado como indicación de la conciencia de sí mismo o en el entendimiento de nuestro lugar como individuo en el mundo. Muy pocas especies fuera de nosotros los humanos han podido entender este concepto. Solo los chimpancés, orangutanes, bonobos, elefantes, delfines, orcas y urracas han logrado pasar lo que se conoce como el “examen del espejo”, que sugiere algún nivel de conciencia en sí mismo. Pero mucho de estos animales no deben de sorprenderte – los simios son nuestros parientes más cercanos, los delfines siempre han sido caracterizados como uno de los animales más inteligentes y hasta las urracas son notoriamente inquisitivas. ¿Pero y si alguien te dijera que pronto podríamos añadir algunas especies de peces en esa lista?

Las mantarrayas (Figura 1) son una especie de pez cartilaginoso que se alimentan del zooplancton utilizando sus aletas cefálicas para dirigir el agua hacia sus bocas (Figura 2). Ellas frecuentemente forman grandes grupos para alimentarse ayudándose unas a las otras, lo cual sugiere que mantienen una estructura social compleja. Las mantas rayas, en adición, tienen los cerebros y masa cerebral (peso del cerebro en relación a su tamaño corporal) más grandes que cualquier otra especie de pez. ¡Compitiendo con otras 30,000 especies eso es una victoria notable! Más allá, sus cerebros son muy complejos, indicando un nivel alto de cognición. Esto ha solicitado numerosas investigaciones para poner a prueba el poder de los cerebros de las mantas rayas y ver si ellas poseen sentido de conciencia en sí misma.

 

Figura 2: Una manta raya muestra como usa sus aletas cefálicas durante alimentación. Este individuo tiene una aleta  abierta (derecha) y una cerrada (izquierda).
Figura 2: Una mantarraya muestra como usa sus aletas cefálicas durante alimentación. Este individuo tiene una aleta  abierta (derecha) y una cerrada (izquierda).

 

¿Como tú puedes decir que un animal tiene conciencia de sí mismo? ¡El examen del espejo!

Desde los 1970s, los investigadores han utilizado la prueba del espejo para determinar si un animal es consciente de sí mismo; estos es decir que un organismo se reconozca como un individuo. Aquí es como va (¡si eres un dueño de mascota, siéntete en libertad de intentarlo con tus mascotas!): colocas un animal en frente del espejo – ¿El animal se comporta diferente hacia el reflejo que hacia otros animales (congéneres)? Los animales que no están conscientes de sí mismo tienden a exhibir actos de agresión o afecto hacia el reflejo mientras que los animales que si están conscientes tienden a probar el espejo ejecutando comportamientos raros en frente de él. Esto puede incluir sacando la lengua repetidas veces o soplando burbujas para ver si el reflejo hace lo mismo (esto se le llama una prueba de contingencia) o examinando partes de su cuerpo que por lo general no se pueden ver (esto se le llama comportamiento dirigido por sí mismo).

La próxima prueba en la serie es la “prueba de la mancha”. Discretamente coloca una mancha en el cuerpo del animal. Un animal es considerado consciente de sí mismo si al ver la mancha en su reflejo tocan la mancha en su propio cuerpo y no en el espejo. En esencia, si tú te ves una mancha en el cachete, tu entiendes que está en tu propia cara y tu mano va hacia tu cara (no al reflejo en el espejo) para remover la mancha. A pesar de que no es infalible, este método se ha utilizado para estudiar si los animales son conscientes de sí mismo y nos ha permitido entender mejor la cognición de los animales. Para mayor información de cómo funciona esta prueba, mira este video.

La Prueba de espejo en las Mantarrayas

 Para probar la posibilidad de las mantarrayas ser en realidad conscientes de sí misma, los investigadores implementaron la prueba del espejo en dos mantarrayas en el Acuario de Atlantis en las Bahamas. Un espejo grande fue colocado en el tanque de las mantarrayas y los individuos fueron observados por 10-50 minutos. Durante este tiempo los investigadores grabaron comportamientos y los categorizaron como social (interactuando con uno al otro – no con el espejo), alimentación y comportamiento que pueda indicar algo de consciencia de sí mismo: prueba de contingencia (comportamientos inusuales/repetidos mientras estando al frente de un espejo) o comportamiento dirigido por sí mismo (examinando partes de su cuerpo normalmente no visibles al individuo mientras estando al frente del espejo). Para asegurarse que los comportamientos de las mantarrayas fuera en respuesta al espejo, dos pruebas de control fueron realizadas; una sin espejo en el agua y la otra con una tabla blanca sin reflejo y de mismo tamaño en lugar del espejo.

¿Tú ves lo que yo veo?

 Cuando el espejo estaba en el agua, las mantarrayas pasaron significativamente más tiempo en el área de observación que cuando el espejo estaba ausente o cuando en lugar del espejo estaba la tabla blanca (Figura 3a), esto sugiere que las mantas estaban más interesadas en el reflejo del espejo – y no los objetos noveles en el agua (representado por el control de tablas blancas).

 

 

Figura 3: Cuando el espejo estaba en el tanque (MI), las mantas rayas a) pasaban más tiempo en el área de observación, b) rodeaban alrededor del espejo más frecuente y c) abrían y cerraban sus aletas cefálicas más frecuentes que cuando no había espejo en el agua (MO) o cuando había tablas blancas sin reflejos en el tanque (WB).
Figura 3: Cuando el espejo estaba en el tanque (MI), las mantas rayas a) pasaban más tiempo en el área de observación, b) rodeaban alrededor del espejo más frecuente y c) abrían y cerraban sus aletas cefálicas más frecuentes que cuando no había espejo en el agua (MO) o cuando había tablas blancas sin reflejos en el tanque (WB).

 

No solo las mantas rayas pasaron más tiempo en el área, pero cuando estaban enfrente del espejo realizaban comportamientos inusuales. Cuando el espejo estaba en el tanque las mantas se veían circulando el tanque hacia el espejo (Figura 3b). Cuando estaban enfrente del espejo, frecuentemente abrían y cerraban sus aletas cefálicas (figura 3c) o soplaban burbujas – un comportamiento nuevo solo visto enfrente del espejo. Las mantarrayas también fueron observadas a exponer sus barrigas enfrente del espejo de manera que puede ser una examinación propia de su cuerpo. Ninguna de las dos mantarrayas fueron observadas a ser agresivas o a interactuar con su reflejo.

¿Son las Mantas Rayas conscientes de sí misma?

Este es el primer paso a la contestación de esta intrigante pregunta. Los investigadores les gustaría realizar la prueba de la mancha (explicado arriba) en las mantas para ver si pueden ser colocadas en la lista de especies que han pasado la prueba de ser conscientes de sí mismas. Las pruebas del espejo y la mancha no prueban definitivamente que un animal es o no es consciente de sí mismo pero el experimento ha dejado a los investigadores pensando sobre la cognición de las mantas. ¡Quien sabe que los científicos revelarán próximamente de cómo las mantas rayas y otros peces piensan!

Para más información en las mantarrayas y los esfuerzos de conservación  para la especie sigue los enlaces colocados abajo:

http://www.projectaware.org/sharks

http://www.mantaray-world.com/

http://www.mantatrust.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published.