En Espanol Sharkbites Saturday

Los tiburones y otros depredadores oceánicos dominantes: Aliados improbables al combatir el cambio climático

Translated by Sandra Schleier, Original Post  By ANNA ROBUCK

Artículo
Spiers, E.K.A., Stafford, R., Ramirez, M., Izurieta, D.F.V., Cornejo, M., Chavarria, J. 2016. Potential role of predators on carbon dynamics of marine ecosystems as assessed by a Bayesian belief network. Ecological Informatics, 36, 77-83. http://doi.org/10.1016/j.ecoinf.2016.10.003

Tiburones proveen más que solo una sonrisa dentuda…

Las redes alimentarias marinas saludables proveen alimento y empleo a millones de personas a través del mundo, pero aquellas con poblaciones de depredadores dominantes como los tiburones pueden hacer mucho más que solo poner comida en la mesa. Investigadores de la UK y Ecuador utilizaron recientemente herramientas estadísticas para sugerir que poblaciones saludables de depredadores dominantes podrían reducir la cantidad de carbono producida por una red alimentaria.

¿Cómo es esto posible? Pues, imagina que te estás haciendo una batida utilizando una licuadora; es una licuadora vieja, así que tienes tu mano arriba en la tapa para asegurarte que se mantenga puesta. Tu mano en esos momentos actúa como un tiburón lo haría en una red alimentaria; los tiburones y otros depredadores dominantes ejercen presión de depredación para asegurarse que ningún nivel trófico por debajo de ellos explote (Fig. 1)

Fig. 1. Los tiburones y otros depredadores dominantes mantienen el balance en las redes alimentarias regulando las poblaciones de toda criatura debajo de ellos en la red. Imagen: Encyclopedia Britannica

¿Demasiados jureles? Entran los tiburones y se los comen. ¿Exceso de tuna? Los tiburones salvan el día y se devoran algunos. Mantener poblaciones en constante balance es un trabajo esencial, ya que los desbalances en las redes alimentarias pueden llegar a consecuencias involuntarias como la reducción en número de algún organismo que las redes proveen como alimento para los humanos. Sin embargo, aun con su rol importante, las poblaciones de los depredadores dominantes están disminuyendo rápidamente; se estima que hasta 100 millones de tiburones son sacrificados al año. Los autores en específico mencionan que la venta de aleta de tiburón o la práctica de sacrificar números masivos de tiburones para solo obtener sus aletas es una de las técnicas primordiales de remoción de depredador que está drásticamente afectando y desbalanceando las redes alimentarias.

Utilizando estadísticas para llenar los blancos

Elizabeth Spiers y sus colegas reconocieron que los modelos de las redes alimentarias por lo general estudian cómo las poblaciones aumentan o disminuyen de acuerdo a la remoción de algún depredador dominante, pero aún no se había estudiado en detalle cómo esos aumentos y disminución impactan las dinámicas de carbono en las redes. Y cuando digo dinámicas de carbono me refiero a la producción o remoción de compuestos a base de carbono, como el bióxido de carbono, dentro de un sistema. Tales ciclos son importantes para las dinámicas del clima dado que bióxido de carbono (CO2), producido a través de la respiración celular de moléculas orgánicas a base de carbono y la quema de combustibles fósiles, es un gas invernadero que causa que la atmósfera de la tierra se caliente.

Los investigadores utilizaron una red Bayesiana para contestar sus preguntas sobre el exporte de carbón en una red alimentaria marina típica; la red Bayesiana es una manera estadística de incorporar información obtenida previamente y probabilidades para predecir posibles resultados. Dichas estadísticas son un poco más complicadas que simplemente adivinando las probabilidades de obtener cara o cruz con una moneda, ya que esta red incorpora relaciones complicadas dentro de las redes alimentarias (Fig. 2).

Fig. 2. La red de probabilidad que Spiers y sus colegas se inventaron para representar interacciones complejas envueltas por lo general en una red alimentaria marina. Imagen: Spiers et al. 2016

En cada punto de la red, las probabilidades fueron asignadas para describir cómo cada cadena reaccionaría a cambios en las otras cadenas; estas probabilidades fueron basadas en investigaciones previas. Cuando los autores calcularon sus probabilidades en sus modelos asumieron condiciones simples; por ejemplo, no tomaron en consideración la fuerza de las interacciones de cada red alimentaria en la red de probabilidades. El modelo fue corrido utilizando diferentes escenarios de pesca, incluyendo la remoción de depredadores dominantes como los tiburones, y cada punto (cada cadena alimentaria) en la red de probabilidad respondía a las probabilidades de los puntos que lo rodeaban basados en su probabilidad establecida. El juego de domino de probabilidades produjo un modelo general que logra predecir como la biomasa de las presas entera y el exporte de carbono dentro de una red alimentaria responde a la remoción de depredadores dominantes.
¿Si salvamos los tiburones, ayudaremos a disminuir el cambio climático?
Su modelo simplificado produjo resultados nuevos. Encontraron que el remover depredadores dominantes como los tiburones aumenta la biomasa de las presas y la producción de carbono dentro de las redes alimentarias (Fig. 6). Las probabilidades de estos resultados son de un 60% basados en sus ejercicios de modelaje.

Fig. 3. Cuando tiburones y otros depredadores grandes como la tuna son removidos de la red alimentaria, los niveles bajo ellos producen más carbono. Imagen: Spiers et al. 2016

Los autores presentan sus resultados como preliminares ya que asumieron condiciones que no necesariamente se podrían aplicar a las redes alimentarias actuales. Sin embargo, nuevamente es mostrado que la preservación de los depredadores, como los tiburones, es de suma importancia; sin nuestros depredadores balanceando las redes, estas producirán mucho más bióxido de carbono añadiendo mayor carbono a un planeta ya inundado con bióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, ¡valga la redundancia! El sacrificar tiburones es una mala idea por un sinnúmero de razones, pero en adición, esta investigación provee apoyo estadístico prometedor que sugiere que los tiburones y depredadores dominantes juegan un papel valioso, pero no apreciado en las dinámicas del cambio climático ya que regulan la biomasa de las presas y por consecuencia disminuyen la producción de CO2 dentro de las redes alimentarias.

Feliz Sábado de Tiburones!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.