En Espanol

¿Qué le sucede a la salud de los humanos cuando comemos peces que han sido alimentados con cultivos?

¿Qué le sucede a la salud de los humanos cuando comemos peces que han sido alimentados con cultivos?

Translated by Sandra Schleier. Original post by MEGAN CHEN

Figura 1. Dentro de una jaula italiana de tunas. Crédito: Marco Carè/Marine Photobank.

Artículo: Fry, J.P., Love, D.C., MacDonald, G.K., West, P.C., Engstrom, P.M., Nachman, K.E., Lawrence R.S., (2016). Environmental health impacts of feeding crops to farmed fish. Environmental International. 91:201-214. doi:dx.doi.org/10.1016/j.envint.2016.02.022

 Introducción

El suministro global de mariscos ha cambiado drásticamente en las pasadas décadas. Históricamente, el suministro de mariscos mayormente proviene de las pescaderías donde se capturan peces silvestres; Sin embargo, solo hay tantos peces en el mar. Mientras las pescaderías fueron pescadas más allá de su capacidad, la acuicultura de peces se convirtió en una oportunidad para alimentar el apetito de mariscos del mundo sin sobre pescar nuestros océanos. La producción de acuacultura ha incrementado establemente y ahora suministra la mitad de la demanda de los mariscos a nivel global. Sin embargo, los métodos de producción de acuicultura están cambiando lo cual puede resultar en consecuencias no intencionales. Por ejemplo, alrededor de dos-tercios de mariscos cultivados como el salmón y los camarones requieren ciertos nutrientes de su alimentación. Ingredientes claves en dicha alimentación incluyen aceite de pescado y remanentes de los mismos; sin embargo, mientras la industria continúa expandiendo y las pescaderías silvestres alcanzan sus límites, hay una inclinación atractiva hacia la sustitución de otros ingredientes como subproductos de gallinas, insectos y cultivos como la soya. ¿Qué significa esto para el uso de los recursos y la salud pública? Fry et al., 2016 echó un vistazo a los resultados potenciales de enlazar ingredientes provenientes de la tierra a la acuacultura comercial.

La Investigación

El primer paso fue estimar los recursos envueltos al producir cultivos terrestres utilizados en la comida de las acuiculturas: soya procesada, aceite de canola, maíz, nueces y trigo. Luego, dos revisiones literarias fueron conducidas para investigar cómo las prácticas agrícolas están impactando la salud pública en términos de la salud ambiental y nutrición.

Los resultados

Los autores estimaron que en el 2008, aproximadamente 99,000-104,000 kmde tierra (comparable al tamaño de Islandia) fueron utilizadas para crecer 5 productos agrícolas para la comida utilizada en la acuacultura. Más allá, un poco menos del doble de la soya procesada (el ingrediente de cultivo más extensamente utilizado) comparado con el aceite de pescado, fue utilizada como ingrediente en la alimentación para la industria de acuicultura en el 2008. Al enlazar los cultivos terrestres con la acuacultura, la huella ambiental de la acuacultura ahora incluye áreas de uso de terreno, uso de pesticidas y abono, al igual que el agua utilizada para la irrigación.

En relación a la salud pública, el incrementar la producción agrícola no parece mejorar la situación. La agricultura de cultivos comerciales envuelve la aplicación de abono y pesticidas que muchas veces producen escorrentías en exceso ya que los cultivos no absorben la cantidad total aplicada. La revisión literaria encontró que la escorrentía agrícola trae muchas consecuencias indeseadas como la degradación de la calidad de agua utilizada para la recreación, pesca o consumo, potencialmente causando defectos de nacimiento y numerosos tipos de cáncer como cáncer del estomago y cáncer del colon entre otros. Los impactos negativos fueron más altos para aquellos viviendo en proximidad o río abajo de aplicaciones agrícolas como pesticidas y fertilizantes. Sin embargo, los trabajadores que estuvieron en contacto directo con los pesticidas y fertilizantes por mucho años fueron los más vulnerables. Es estimado que alrededor de 10,000-20,000 agricultores en los E.U. tuvieron algún nivel de envenenamiento por pesticidas. Nuevamente, al enlazar la agricultura terrestre con la acuacultura, la acuacultura impacta negativamente la salud pública.

Finalmente, ¿qué significa el aumento de cultivos terrestres en el contenido nutricional de la alimentación para las acuiculturas? Bueno, al parecer la tendencia general de sustituir ingredientes terrestres en la alimentación utilizada en la acuacultura reduce la cantidad de EPA ( ácido eicosapentanoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), mejor conocidos como los omega-3s— la razón por la cual los mariscos son considerados, por la Organización de la Salud Global y la Administración de Comida y Drogas de los Estados Unidos, como parte de una dieta saludable.

Tomando en consideración todos estos impactos, a Fry et al., 2016 se le ocurrió el siguiente marco de referencia (Figura 2) que resume los impactos directos e indirectos de enlazar la agricultura con la acuacultura.

Fig 2 - A conceptual framework that summarizes the direct and indirect impacts of an increasingly agricultural-linked aquaculture industry.  Source: Fry, J.P., Love, D.C., MacDonald, G.K., West, P.C., Engstrom, P.M.,  Nachman, K.E., Lawrence R.S., (2016).  Environmental health impacts of feeding crops to farmed fish.  Environmental International.  91:201-214.
Figura 2 – Un marco de referencia que resume los impactos directos e indirectos de la incrementación de las industrias que enlazan la agricultora con la acuacultura. Recurso: Fry, J.P., Love, D.C., MacDonald, G.K., West, P.C., Engstrom, P.M., Nachman, K.E., Lawrence R.S., (2016). Environmental health impacts of feeding crops to farmed fish. Environmental International. 91:201-214.

¿Entonces qué?

Mientras hay muchos huecos y lagunas en la data, este marco de referencia refleja áreas para estudios futuros. Por ejemplo, estudios de la alimentación utilizada en la acuicultura debe incluir cantidad de omega-3 que se encuentra en los mariscos.  En adición se debe monitorear el contenido nutricional y la oferta y demanda de todos los ingredientes utilizados en la alimentación para la acuacultura. Al darle seguimiento a los cambios en la producción de la acuicultura, podemos utilizar esa información para asegurarnos que la acuicultura contribuye al uso eficiente del recurso y la energía, mientras apoyamos un sistema global de dieta saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.