En Espanol Sharkbites Saturday

Secretos Profundos del Tiburón Martillo Común

Translated by Sandra Schleier, Original post BY KARLA HAIAT

 Sábado de tiburones se place en presentar un artículo por el estudiante doctoral Mark Royer del Shark and Reef Fish Research Lab en el Hawai’i Institute of Marine Biology, dirigido por Carl Meyer y Kim Holland, dos de los científicos especialistas en tiburones más distinguidos del mundo. Aquí, Mark comparte con nosotros detalles de su fascinante investigación doctoral y algunas de sus maravillosas fotos que toma en el campo

 

La temperatura es uno de los factores ambientales más importantes que influyen en el comportamiento y funcionamiento de los animales marinos. Actualmente, el cambio climático está alterando la distribución de los ambientes termales en las latitudes y profundidades. Estos cambios tienen el potencial de alterar el comportamiento y distribución de organismos marinos tales como los depredadores grandes, los tiburones. El objetivo de mi tesis doctoral es ganar un entendimiento de cómo los tiburones funcionan y responded fisiológicamente a cambios extremos de temperaturas durante sus movimientos verticales rutinarios de aguas tibias en la superficie a aguas frías en las profundidades.

Paquete de múltiples instrumentos colocado en el Tiburón martillo por el Hawaii Institute of Marine Biology Shark Lab in Kaneohe, HI. Estos paquetes revelaron un comportamiento de inmersiones nocturnas repetitivas a profundidades mayores de 800m en Hawaii. Foto: Mark Royer

¿Cómo puede un tiburón en peligro de extinción del trópico sobrevivir las temperaturas de las aguas del ártico?

 El tiburón martillo común (Sphyrna lewini) vive en la superficie de las aguas calientes de los ambientes tropicales. Aquellos que visitan las playas, bucean o pescan de vez en cuando tienen la suertuda oportunidad de ver al martillo común nadando cerca de la orilla. Nuestros estudios de transmisores en Hawaii revela que estos animales hacen inmersiones nocturnas repetitivas a profundidades que se exceden de los 1250 metros donde la temperatura del agua está a 3°C. Los habitantes permanentes (peces, calamares) de este hábitat profundo y frío son lentos y perezosos en comparación con sus contrapartes de la superficie, lo cual sugiere que la facilidad de la captura de esta presa motiva el comportamiento del tiburón martillo a visitar dichas áreas profundas. Sin embargo, hay grandes riesgos asociados a este comportamiento de inmersiones profundas – si los músculos utilizados en el nado se ponen muy fríos, entonces perderían poder y por tanto resultar en muerte, ya que los tiburones martillos necesitan estar nadando continuamente para llevar oxígeno a sus agallas.

Sabemos que una cantidad pequeña de especies de tiburones, tales como el tiburón blanco, el mako y el tiburón trillador, son efectivamente de sangre caliente (como nosotros) y por tanto pueden explotar hábitats de aguas frías ya que pueden mantener la temperatura de su corteza corporal caliente. Sin embargo, muchas especies de tiburones carecen de las adaptaciones anatómicas y fisiológica que permiten a los tiburones blancos y sus parientes cercanos ser de sangre caliente. En otras palabras, muchos tiburones son considerados de sangre fría (ectodérmicos). Entonces, ¿cómo una especie ectodérmica como el tiburón martillo sobrevive temperaturas frígidas del agua que se sufren durante las inmersiones profundas? Es posible que tengan alguna adaptación anatómica o fisiológica que aún no se ha descubierto que los habilita a mantener una corteza corporal caliente. Por otro lado, podrían también depender exclusivamente en la inercia termal (propiedad que indica la cantidad de calor que puede conservar un cuerpo y la velocidad con que lo cede o absorbe). En este último caso, el mismo tamaño físico del tiburón provee la insulación hacia la corteza del cuerpo y ofrece una ventana corta de oportunidad para explotar los ambientes profundos y fríos antes de tener que regresar a las aguas calientes de la superficie para calentarse. La clave para contestar esta pregunta es medir directamente las temperaturas del músculo y rendimiento de nado en tiburones martillos mientras están haciendo la inmersiones profundas nocturnas.

 

Tiburon martillo en el Hawaii Institute of Marine Biology Shark Lab. Crédito de foto: Mark Royer

 

¿Qué hace que un tiburón martillo funcione?

 Para entender como los tiburones martillos pueden funcionar en las profundidades frías, el investigador utilizó unos paquetes de instrumentos múltiples que van pegados a los tiburones y simultáneamente miden la temperatura interna del musculo, rendimiento de nado (frecuencia de aletazos y amplitud), velocidad de nado, orientación corporal, profundidad de inmersión y temperatura ambiental. Luego de un tiempo pre-determinado los paquetes se despegan del tiburón y flotan a la superficie donde son recuperados y los datos extraídos. Estos paquetes de instrumentos colectan datos de alta resolución en el rendimiento de nado de los tiburones midiendo la amplitud del movimiento y la orientación del cuerpo, igual que como tu celular o brazalete Fitbit mide tus pasos. Si quieres saber más de cómo le colocamos los paquetes a los tiburones martillos, lean este artículo por una de nuestras estudiantes, Karla Haiat.

Un paquete de múltiples instrumentos atado a la aleta dorsal del Tiburón martillo. Foto: Mark Royer

 

Esta investigación ayudará a entender un aspecto desconocido pero importante de la historia natural del tiburón martillo. Entender cómo ellos, una especie en peligro de extinción, funcionan y responded fisiológicamente a cambios en temperaturas es importante para entender su importancia ecológica y la conectividad entre los hábitats llanos y profundos alrededor de Hawaii. Los resultados de esta investigación proveerán información crítica para predecir cómo los cambios en el ambiente oceánico impactará el comportamiento y distribución de los depredadores marinos.

 

Para aprender mas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el Laboratorio Holland en el Hawai’i Institute of Marine Biology, favor visitar http://www.himb.hawaii.edu/ReefPredator. Para ver mas fotos de Mark, visiten: http://www.sharkmarkphotography.com. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.