En Espanol

Una revisión mala de los Quelpos: Problemas en tiempos de calentamiento

Translated by Sandra Schleier, Original Post by ABRAHIM EL GAMAL

Artículo:

Wernberg T, Bennett S, Babcock RC, de Bettignies T, Cure K, Depczynski M, Dufois F, Fromont J, Fulton CJ, Hovey RK, Harvey ES, Holmes TH, Kendrick GS, Radford B, Santana-Garcon J, Saunders BJ, Smale DA, Thomsen MS, Tuckett CA, Tuya F, Vanderklift MS, and Wilson S. Climate-driven regime shift of a temperate marine ecosystem. Science 353 (6295), 169-172. 7 July 2016. doi: 10.1126/science.aad8745.

(Imagen de cortesia por Wernberg et al., Science 2016)
(Imagen de cortesía por Wernberg et al., Science 2016)

 

Las especies de fundación crean la base para que las comunidades se puedan establecer, proveyendo recursos y estructuras esenciales para la existencia de una comunidad ecológica. Una especie así es el quelpo, una macro alga de rápido crecimiento que toma anclaje en aguas llanas del océano para formar unos bosques submarinos de gran tamaño. Estos bosques de quelpos son hogar para una enorme diversidad de invertebrados móviles y sésiles que se agarran al estípite y hoja de la quelpo, al igual que numerosos peces y mamíferos que buscan alimento y refugio dentro del santuarios que estas algas les proveen. El balance entre los herbívoros de los quelpos y sus depredadores es delicado y ayuda a sostener estos ecosistemas. Más allá de su importancia ecológica, los bosques de quelpos, en adición, proveen servicios de ecosistemas muy valiosos para millones de personas, desde el suplemento de nutrientes hasta el sostenimiento de los estilos de vida en las áreas costeras.

Los ecosistemas son todo pero frágil, atestiguado por su resiliencia a cambios temporales. A pesar de todo, cuando son encontrados con estresores inusuales como un Nuevo récord en la alza de temperatura dado al cambio climático, los científicos se preguntan ¿cómo los bosques de quelpos van a reaccionar ante dicho cambio? Los bosques de quelpos son tan resilientes como los quelpos que forman sus estructuras. Si los quelpos fueran a desaparecer, su fauna y flora asociada también desaparecerían. Entonces, ¿Cuan resilientes son los quelpos a estresores como el alza en temperatura causado por el cambio climático? ¿Cuando caliente es muy caliente? y ¿cuando es que las comunidades dejaran de ser tal como las conocemos?

Un estudio reciente, publicado en Science por un equipo de investigadores Australianos y Kiwis, sugirió que los bosques de quelpos están en peligro de extinción como resultado del calentamiento récord en el Océano Indio. El estudio fue una culminación de un monitoreo de quince años de las comunidades de Quelpos en las costa oeste de Australia. En el 2011 – luego de una década de monitoreo – un colapso dramático en los bosques de quelpos fue observado coincidiendo con alzas récord en temperaturas. Este colapso dio espacio para el reemplazamiento de las comunidades nativas de quelpos con flora y fauna de latitudes tropicales y subtropicales más calientes. Más preocupante, estos bosques de quelpos no mostraron señales de recuperación en los años que siguieron, sugiriendo que el cambio en el ecosistema es esencialmente irreversible. Los autores citaron un aumento en la tasa de herbivoría por especies de peces tropicales y subtropicales invasores, lo cual puede prevenir que un bosque de quelpo joven pueda anclarse en el área. Más allá, comentaron que los aumentos proyectados en eventos extremos de calentamiento continuarán previniendo la recuperación de los bosques de quelpos.

Tristemente, el cuento de los bosques de quelpo del Oeste de Australia es el miedo mayor de los ecólogos cuando se trata del cambio climático. Mientras muchos ecosistemas son resilientes, aparenta haber un punto de no regreso que amenaza nuestro planeta. Temperaturas récord del cambio climático causado por los humanos ha borrado las líneas que separaban los ecosistemas tropicales y templados. Las implicaciones a corto plazo para estas comunidades de quelpos son claras pero los efectos a largo plazo del cambio de ecosistema permanecen inciertos al igual que su potencial para el recuperación. La comunidad científica deberá continuar monitoreando estos ecosistemas en los siguientes años, mientras la sociedad continúa trabajando en la pregunta de los Mil Chavitos ¿Cómo vamos a revertir los efectos detrimentales del cambio climático?

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.