//
you're reading...

En Espanol

¡¡Ciudadano Científico en el año Nuevo!!

Ciudadano Científico, por Wisconsin Department of Natural Resources, 2011.

Ciudadano Científico, por Wisconsin Department of Natural Resources, 2011.

Original Post By ,  Translated by Sandra Schleier

Nosotros aquí en OceanBites, nos apasiona traerles la ciencia a ustedes, nuestra audiencia de una manera accesible. Pero al final del día, reconocemos que leyendo sobre proyectos de investigaciones chéveres y descubrimientos inesperados solo te trae más cerca de la acción. Algunos de ustedes puede que solo tengan un amor para el tema, pero no para las profesiones. En fin, nuestra pasión compartida por el océano – y afortunadamente con la ventaja de la tecnología, las personas no necesitan entrenamiento especial para contribuir a estudios científicos activos. ¡Bienvenidos al mundo del Ciudadano Científico!

Con la llegada del 2017 apenas unas 3 semanas atrás, muchos de ustedes ya tienen resoluciones y metas establecidas para los próximos 344 días. Si una de tus metas es involucrarte más en las ciencias, entonces un celular “Smartphone”, acceso a una computadora y el siguiente articulo te darán buenas ideas de que oportunidades existen para ti. La siguiente lista presenta algunas de las muchas iniciativas globales que tenemos disponibles.

¿Estás interesado en observar los animales? Muchos científicos dependen de la data poblacional para sus modelos ecológicos, crear nuevas políticas o medir biodiversidad. Estos primeros programas son un poco más intensos y tradicional en los métodos que utilizan.

Por © Underwater Earth / Catlin Seaview Survey – CC BY-SA 3.0

Por © Underwater Earth / Catlin Seaview Survey – CC BY-SA 3.0

REEF Project: El Proyecto REEF: ¿Tienes experiencia como buzo, ya sea recreacional o profesional? ¿Porque no probar tus destrezas de identificar peces la próxima vez que salgas a bucear? El proyecto de censo de peces de REEF es voluntario y gratis, aunque si necesitas unos materiales, pero estos solo te saldrán en unos pocos dólares. Si estás preocupad@ por tus habilidades de identificación de peces, no te preocupes – ¡existen cursos en líneas gratis y guías de campo para ayudarte! Y si prefieres pasar tiempo observando invertebrados y algas, aquí hay una iniciativa similar.

 

SharksCount Program: El programa de conteo de tiburones: ¿Eres alguien que buscas adrenalina? ¿Prefirieras que tu colección de datos involucre nadar con tiburones? Si es así, dale un vistazo a SharksCount. Estos depredadores son esenciales para nuestros ecosistemas y cada vez sus números disminuyen alrededor del mundo, por tanto, es de suma importancia saber cuántos nos quedan.

 

Medusa, CC BY-SA 2.0

Medusa, CC BY-SA 2.0

Con los Smartphones siendo cada día más común en los bolsillos de todos, muchas iniciativas estas incluyendo a estas mini computadoras para que ayuden en la colección de datos. Utilizando GPS y técnicas básicas de grabaciones, estos proyectos se están asegurando que tú y todos puedan subir la información colectada.
JellyWatch: Observación de medusas: Las medusas puede que no sean los organismos para carismáticos pero son muy importante para nuestros ecosistemas. Ya que te pican si te rozan, es bueno saber en dónde frecuentan. Jellywatch hace esto de gratis con su aplicación para ambos Androides y I-phones. JellyWatch para que los participantes les dejen saber cuándo se encuentran con aguavivas o medusas.

Caballito de mar; por Florin Dumitrescu, CC BY-SA 3.0

Caballito de mar; por Florin Dumitrescu, CC BY-SA 3.0

iSeahorse: Caballitos de Mar: ¿Quién puede resistir a estos chicos? ¡Son adorables! iSeahorse es una iniciativa para documentar e identificar caballitos de mar para guiar esfuerzos de conservación. Es gratis unirse y puedes bajar la aplicación para ambos Androides y I-phones para cuando los veas en el mar, les dejes saber. Puedes hacer una contribución de gran magnitud con solo esta pequeña acción.

Y para aquellos de ustedes que están más interesados en las propiedades físicas y químicas del océano, una iniciativa de Ciudadano Científico nueva acaba de surgir en Europa, la aplicación EyeOnWater-Colour. Este proyecto surgió para que las personas pudieran utilizar sus Samrtphones para tomar fotografías de cuerpos de agua y poder determinar el color y claridad del agua, ya que las cámaras de nuestros teléfonos están estandarizadas. ¡Solo ten cuidado de no perder tu celular a las profundidades cuando tomes la foto!

Plankton Portal; Oregon State University, 2013.

Plankton Portal; Oregon State University, 2013.

Plankton Portal: El Portal del Plancton: ¿Y qué pasa si no eres buzo, no visitas el mar o incluso no tienes celular? Entonces intenta Plankton Portal, una página diseñada para que tú y otros puedan ayudar con los conteos de biodiversidad en las corrientes del Mediterráneo y California identificando miles de fotografías de plancton. El tutorial de ellos es gratis y fácil. ¡Mas las fotos de este mundo alien son extraordinarias!

En fin, hay muchísimas oportunidades e iniciativas en las que te puedes involucrar y contribuir a la ciencias y esfuerzos de conservación. Te exhorto a que busques en tu área y localices proyectos locales que vayan bien con tus intereses y agenda. Pregunta en las universidades para ver si hay programas en los recintos. (Por ejemplo en la Universidad de Rhode Island puedes participar en  URI Watershed Watch y para mis Boricuas en la Isla pueden contactar al grupo Sociedad Ambiente Marino en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, ellos también los pueden dirigir a muchas otras organizaciones con proyectos activos!!). Les exhorto a que pregunten en los acuarios o programas de educación – nunca sabes qué otras cosas chéveres pueden estar ocurriendo donde tu ayuda se necesite. Dale un vistazo a SciStarter si tienes algún interés en específico. Recuerda no siempre necesitas un grado para participar, hay muchos investigadores que están ansiosos por tenerte en su equipo.

 

 

Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter