//
you're reading...

En Espanol

Cervezas del Oceano

Traducido y modificado por SANDRA SCHLEIER, Artículo original por ERIN MCLEAN

Como una persona que aprecia mucho la cerveza, podemos decir que cualquier día de fiesta, como el Día de San Patricio (St. Patrick’s Day) es una maravillosa excusa para beberla. Uno de mis pasatiempos favoritos y el de mi compañera quien escribió este artículo, es salir y celebrar con nuestras amistades y desde que cumplimos la mayoría de edad (18 en Puerto Rico y 21 en Estados Unidos), la cerveza se ha hecho una gran parte de las festividades que ocurren en nuestras vidas. Las tradiciones del Día de San Patricio son muchas, puedes ser de los que vas a las barras a beber cerveza verde o de los que se quedan en la casa bebiendo Guinness y comiendo repollo y “corned beef”, de todos modos, celebras bebiendo cerveza.

Ahora, aunque los estoy emocionando con el tema de la cerveza, no vayamos a olvidar que este blog se llama OceanBites y yo soy una bióloga marina. Por tanto, el propósito de este artículo es combinar dos mis amores más grandes—el océano y la cerveza. Da la casualidad que la asociación entre la cerveza y el océano se le ha ocurrido a más de una de mis cervecerías favoritas con recetas innovadoras que incluyen mariscos, algas y agua de mar, dándonos una prueba del océano donde quiera que gozamos de una cerveza.

Las cervezas artesanales de hoy día no son extranjeras a ingredientes locos. La explosión de las cervezas artesanales y las micro-cervecerías alrededor del país han dado paso a una carrera entre las cervezas más deliciosas para ver quién puede inventarse la receta más interesante y sabrosa. Claro está, muchos cerveceros les encanta mostrar su orgullo local utilizando productos e ingredientes locales como lúpulos (hops) crecidos en el área o frutas. Cerveceros costeros no son diferente y muchas compañías han vendido lotes limitados de cervezas elaboradas con criaturas del mar.

La cerveza con la mayor historia es indiscutiblemente la cerveza negra de ostra (oyster stout). Las ostras y las cervezas van juntas como la mantequilla de maní y la jalea, así ha sido desde los tiempos Victorianos cuando se servían las ostras y la cerveza juntas en las tabernas. La sal de las ostras hace buena pareja con la maltosidad de la cerveza negra, así nació esta pareja. La Guinness, nuestra cerveza favorita para el Día de San Patricio, hasta puso un anuncio enlazando el comer ostras con beber su cerveza (Figura 1).

Figure 1: Anuncio de la Guinness de los 1930s. Recurso: Brookston Beer Bulletin

Figure 1: Anuncio de la Guinness de los 1930s. Recurso: Brookston Beer Bulletin

Hace sentido que las ostras mismas eventualmente terminarían en la receta. Los cerveceros usan cualquier combinación de las tres partes de la ostra (la concha, la carne y/o el líquido salado de adentro) y las añaden durante la fase de hervir durante el proceso de hacer la cerveza. Los cerveceros dicen que las ostras promueven la claridad de las cervezas, resalta los sabores agrios y permite un sentir más suave en la boca con toques sutiles de agua salada.

Algunas cervezas negras de ostra han sido elaboradas para promover la resiliencia de las poblaciones de ostras. La cervecería Dogfish Head Brewery, localizada en Chesapeake, se inspiró a elaborar una cerveza negra de harina de avena luego de la recuperación notable de la población de ostras en esa área. Más al Sur en Louisiana, La cervecería Albita Brewery compró una receta de un cervecero, ganador de un concurso, quien quería mostrar que las ostras eran seguras para ser ingeridas luego del derrame de aceite del 2010. Ver la figura 2 para otras cervezas negras de ostras.

 

Figura 2: Una selección de cervezas negras de ostras. De izquierda a derecho, empeando arriba: Porterhouse Brewing Oyster Stout (Ireland), Abita Bad Mother Shucker (Louisiana), Harpoon Island Creek Oyster Stout (Massachusetts), Whitstable Brewery Oyster Stout (UK) Bottom: Dogfish Head Pearl Necklace Oyster Stout (Delaware), Marston’s Oyster Stout (UK), Three Boys Oyster Stout (New Zealand), Fordham Blue Point Oyster Stout (Delaware).

Figura 2: Una selección de cervezas negras de ostras. De izquierda a derecho, empezando arriba: Porterhouse Brewing Oyster Stout (Ireland), Abita Bad Mother Shucker (Louisiana), Harpoon Island Creek Oyster Stout (Massachusetts), Whitstable Brewery Oyster Stout (UK) Bottom: Dogfish Head Pearl Necklace Oyster Stout (Delaware), Marston’s Oyster Stout (UK), Three Boys Oyster Stout (New Zealand), Fordham Blue Point Oyster Stout (Delaware).

Otra cerveza elaborada con mariscos, nos viene de Nueva Inglaterra: la cerveza de langosta. Dos tipos de cervezas de langostas nuevas en el mercado son – una cerveza temporal hecha en el corazón del condado de las langostas, la cervecería Oxbow Brewing, en Maine y una cerveza negra (porter) de chocolate y langosta elaborada por Dogfish Head (¡una cervecería que claramente apoyan todas las cosas del océano!). Ambas cervezas son elaboradas incluyendo langostas vivas durante la fase de ebullición, similar a la cerveza negra de ostras, le da a la cerveza un sabor sutil al océano al regusto. Los cerveceros fueron otorgados una cena de langosta por su ingenuidad. Vea la figura 3 para otras cervezas de langostas.

 

Figura 3: Una selección de cervezas de langosta. Izquierda: Oxbow Saison dell’Aragosta (Maine). Right: Dogfish Head Chocolate Lobster (Delaware).

Figura 3: Una selección de cervezas de langosta. Izquierda: Oxbow Saison dell’Aragosta (Maine). Right: Dogfish Head Chocolate Lobster (Delaware).

Los animales no son los únicos ciudadanos del océano sujetos al tratamiento de cebada y malta: cerveza de algas marinas también están en el menú de sabores de cerveza. Hombres y mujeres escoceses de las comunidades costeras cultivaban cebada en campos fertilizados con un tipo de alga local llamada sarcófago. Antes que los lúpulos fueran populares como manera de añadir sabor y amargura a la cerveza, los escoceses utilizaban las algas marinas. La receta fue resucitada en los años 90s por la cervecería Williams Brothers Brewing, en Escocia.

Mientras tanto, en el otro lado del lago, los americanos se niegan a ser superados. La cervecería Marshall Wharf Brewing en Maine, también han creado una cerveza de algas marinas. ¡La cerveza escoses de algas marinas utiliza seis libras de quelpos de azúcar cultivadas de manera sostenible por cada 200 galones de cerveza ofreciendo el beneficio nutricional añadido de yodo y potasio! Para ver la selección de cervezas de algas marinas, véase la figura 4.

Figura 4: Una selección de cervezas de algas marinas. Izquierda a derecha: Williams Brothers Kelpie (Scotland), Abashiri Blue Beer (Japan), Marshall Wharf Sea Belt (Maine).

Figura 4: Una selección de cervezas de algas marinas. Izquierda a derecha: Williams Brothers Kelpie (Scotland), Abashiri Blue Beer (Japan), Marshall Wharf Sea Belt (Maine).

 

Finalmente, el agua de mar (¡esterilizada!) se ha utilizado para elaborar cerveza. Gose, un tipo de cerveza alemana tradicional, es hecha con las aguas saladas de la ciudad de Leipzig. Los cerveceros de hoy día, hacen su propia receta de gose utilizando agua salada, ambas del Mediterráneo y las islas de Hawái. Si nunca te has bebido una gose, te la recomiendo – tiene un sabor agrio con un toque de sal.

Les exhorto que en este fin de semana de San Patricio se beban una nueva cerveza y me dejen saber cuál se disfrutaron (o no se disfrutaron). Feliz Fin de Semana de San Patricio.

Recursos:

http://www.honolulumagazine.com/Honolulu-Magazine/Biting-Commentary/June-2013/Salt-beer-Aloha-Beer-Co-introduces-a-limited-release-beer-using-Hawaiis-ocean-water/#.WMreBRLyto4

https://www.homebrewersassociation.org/how-to-brew/oyster-stout-tricks-brewing-mollusks/

http://allaboutbeer.com/article/oyster-stouts/

http://www.eater.com/2015/7/23/9027143/main-lobster-beer-oxbow-brewing-company

https://www.dogfish.com/brewery/beer/chocolate-lobster#undefined-dialog

http://modernfarmer.com/2014/10/bartender-theres-seaweed-beer/

http://www.beermonthclub.com/williams-brothers-kelpie-seaweed-ale.htm

*Las fotos en este artículo han sido acreditadas a sus sueños

Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter