//
you're reading...

En Espanol

Científicos revelan un descubrimiento grasiento: el pez espada lubrica su cabeza para aumentar velocidad

Translated by Sandra Schleier, Original Post by Megan Chen

Artículo:
Videler, JJ, Haydar, D, Snoek, R, Hoving, HJT, Szabo, B, (2016).  Lubricating the swordfish head. Journal of Experimental Biology. 219: 1953-1956. doi:10.1242/jeb.139634

El pez espada es uno de los nadadores más rápido en el planeta, con velocidades que sobrepasan los 100km por hora (62 millas por hora). Su impresionantes habilidades natatorias son el resultado evolutivo de las carreras detrás de su presa: el humilde pero ágil calamar. Para lograr su necesidad de velocidad, el pez espada evolucionó varias adaptaciones físicas a lo largo de su cuerpo. Por ejemplo, sus famosas espadas o picos que componen el 40-45% de lo largo de su cuerpo, no solo cortan el agua como un caballero de Camelot, pero también cuentan con una superficie rugosa que genera micro-turbulencia, disminuyendo el arrastre. El cuerpo de los peces espadas tienen la proporción óptima de espesor-a-largo por mayor volumen para la reducción de arrastre. En adición, sus colas, rígidas y en forma de media luna, reducen el tiempo de nado. Recientemente, los científicos han descubierto otras adaptaciones que permite que los peces espadas puedan nadar más rápido, estos lubrican sus cabezas.

Figura 1 – La posición de la glándula de aceite recién descrita. La imagen central muestra un scan de MRI de la cabeza de un pez espada (el bosquejo en la parte de abajo a la izquierda muestra una imagen dorsal de la cabeza donde las líneas entrecortadas definen la posición de la imagen central). La línea negra gruesa delinea la glándula y la línea entrecortada muestra la posición de las secciones transversales. Imagen utilizada con el permiso de Videler, et al., 2016.

Figura 1 – La posición de la glándula de aceite recién descrita. La imagen central muestra un scan de MRI de la cabeza de un pez espada (el bosquejo en la parte de abajo a la izquierda muestra una imagen dorsal de la cabeza donde las líneas entrecortadas definen la posición de la imagen central). La línea negra gruesa delinea la glándula y la línea entrecortada muestra la posición de las secciones transversales. Imagen utilizada con el permiso de Videler, et al., 2016

Este grasiento descubrimiento surgió cuando una mancha misteriosa en la base de la espada del pez fue identificada con el uso de los scan de CT mientras estudiaban el potencial de la espada para cortar presa. Cuando tomaron un vistazo más cercano del área con los scans de MRI pudieron hacer observaciones adicionales utilizando microscopios de disección de mayor resolución (50x-500x), (todos los especímenes fueron obtenidos de pescadores comerciales en 1996 cerca de French Island, Corsica). Fue ahí donde Videler et al. encontró una glándula de aceite nunca antes descrita en la base de la espada en frente de los ojos del pez (figura 1). Esta glándula de aceite llamada glándula oleaofera por los autores tiene tres componentes: un componente bajo que se ramifica en dos lobos izquierdos y derechos (ver figura 1). Desde la glándula, una red de capilares llamados “rete lubricans” conecta a los poros de la piel en la cabeza del pez espada. Estos poros están rodeados por proyecciones en forma de dientes llamados dentículos que están altamente distribuidos en la piel cubriendo la glándula y las esquinas de la cobertura de las agallas.  Para confirmar que el aceite de la glándula estaba siendo secretado en la cabeza del pez espada, se utilizaron diferentes métodos, tinta fue inyectada en los capilares para visualmente trazar el camino del aceite desde la glándula hasta los poros, calor y flujo de aire fueron aplicados utilizando un secador de cabello para iniciar la secreción del aceite por los poros y finalmente la composición química del aceite de la glándula fue probada de manera experimental y encontrada a ser idéntica a la composición química del aceite en la cabeza.

Encontrar una imagen de un pez espada (gratis) es imposible, por tanto se tendrán que conformar con esta caricature charra. Caricatura por pixabay, el resto por: Megan Chen

Encontrar una imagen de un pez espada (gratis) es imposible, por tanto se tendrán que conformar con esta caricature charra. Caricatura por pixabay, el resto por: Megan Chen

¿Cual es la ventaja de tener una glándula de aceite lubricando la cabeza del pez espada? Una cabeza aceitosa repele el agua y disminuye la fricción y arrastre permitiendo al pez espada una ventaja sobre sus presas ligeras. Se ha conocido que el pez espada caza en aguas cuya temperatura aproximan 8°C (46°F), lo cual es el punto de congelación del aceite. Los autores sugieren que el aceite dentro de la glándula recibe suficiente calor para mantenerse líquida internamente ya que está situado en frente de los ojos calentados e insulados del pez espada. Además, el pez espada raramente se observa nadando en aguas más frías que 8°C sino que se mantienen en temperaturas altas donde el aceite se mantiene líquida. El aceite es entonces extraído fuera de los poros por la presión que resulta por la forma de la cabeza y no es desperdiciado dado a la presencia de los dentículos. Los peces espadas son fuertemente sobre pescados recreacionalmente y comercialmente, pero su comportamiento es en gran parte desconocido dado la dificultad de estudiar organismos en mar abierto. Mientras tanto, este estudio de laboratorio ha revelado otra impresionante adaptación del arsenal de estrategias que permite que un pez espada sea uno de los peces más veloz del planeta.

Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter