En Espanol

¿Deberíamos prohibir toda pesca de tiburones?

Traducido por Sandra Schleier, artículo original por MEGAN CHEN

Artículo: Simpfendorfer, CA, Dulvy, NK (2017).  Bright spots of sustainable shark fishing.  Current Biology. 27:R83-R102.  doi: dx.doi.org/10.1016/j.cub.2016.12.017

El Reto: Intenta nombrar todas las especies de tiburones que puedas. Aunque solo tendemos a pensar en los tiburones blancos, martillos y toros, existen sobre 1,000 especies de tiburones y sus primos. No es sorprendente, que todos los peces cartilaginosos como los tiburones, rayas y pez ratón (de este momento en adelante: tiburones) no fueron creados iguales; cada especie tiene una historia de vida y rol ecológico diverso. Esto quiere decir que muchos tiburones son de larga vida y se reproducen en par de años mientras otros viven por menos tiempos y se reproducen más rápido. Igualmente, algunos son depredadores y otros son presas.

Lo más probable has escuchado la estadística sorprendente de que diez millones de tiburones son capturados e intercambiados en el mercado anual y un cuarto de las especies están en peligro de extinción. Entonces, ¿porque algunos científicos sugieren que su pesca sea continuada?

Mercado de pesca en Omán poniendo a la venta tiburones, tuna y barracuda (Imagen: piknic via flickr, CC BY-NC-ND).
Mercado de pesca en Omán poniendo a la venta tiburones, tuna y barracuda (Imagen: piknic via flickr, CC BY-NC-ND).

A primera vista parece como la respuesta obvia el prohibir la pesca, venta e intercambio de tiburones en el mercado; sin embargo, esta póliza no ataca las circunstancias subyacentes. Por ejemplo, muchos de los tiburones son capturados por accidente en otras pescaderías (como la tuna). Más allá, las pescaderías de tiburones proveen alimentos para muchas comunidades, por tanto, una prohibición no sería una solución efectiva.

Actualmente, alrededor de 7-9% (o 204,945- 212,691toneladas de peso vivo) de la pesca global de tiburones es biológicamente sostenida lo cual quiere decir que la tasa de pesca no excede los niveles que impacta el estado natural de la población (tomando en cuenta la tasa reproductiva, tasa de crecimiento y tasa de mortandad natural). En otras palabras, la pesca de tiburones ya se está haciendo de manera sostenible.

¿Entonces, cómo hacemos para el otro 91-93% de pesca global de tiburones se haga de manera sostenible? Simpfendorfer y Dulvy recomendaron las siguientes 5 estrategias de manejos:

  1. Proteger las especies de tasas reproductivas bajas como aquellas de aguas profundas (ej. Tiburones gulper) o especies de literas pequeñas (ej. Tiburón trillador, rayas cownose).
  2. Coordinar con agencias de manejo internacionales para establecer límites de capturas para tiburones de alta productividad biológica como aquellos en alta mar (ej. las poblaciones de Tiburón azul y el Tiburón mako).
  3. Incluir los tiburones de importancia comercial bajo los tratados internacionales. Por ejemplo CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) requiere que productos de intercambio internacional no ponga en peligro la sobrevivencia de las especias incluidas.
  4. Las naciones con manejo científico de pescaderías (ej. E.U., Canadá, Australia, Nueva Zelanda) pueden compartir lecciones aprendidas y ayudar otras naciones desarrollar planes de manejos comprensivos.
  5. Establecer un programa de etiquetar o rastrear para que las pescaderías de tiburones puedan permitir al consumidor identificar y comprar productos sostenibles. Pescaderías de tiburones sostenibles pueden proveer productos de tiburones sostenibles – incluyendo aletas de tiburones. De hecho, el 8.7% (o 4,406 toneladas) de aletas de tiburón disecadas ya son sostenibles, pero no están siendo rastreadas o etiquetadas. Si lo fueran, los consumidores podrían escoger comprar estas y alentar más suplidores a seguir en sus pasos.

En resumen, esta investigación demuestra que una solución simple como la prohibición de pesca de tiburones no es la mejor solución. Más bien, planes de manejo específicos a especies y localización necesitan ser desarrollados para tomar en cuenta el contexto único de la población de los tiburones y los pescadores. De ser llevado a cabo de manera apropiada, ambos la conservación de biodiversidad y la seguridad de alimentos humanos pueden ser fortalecidos, manteniendo a ambos los conservacionistas y los pescadores contentos.

Nota aclaratoria: Este artículo no discute el tema de que acompañando estas iniciativas tienen que venir reglas en contra de la crueldad de cómo estos tiburones son procesados. Por ejemplo, el tiburón no puede ser pescado solo por sus aleta sino por todas sus partes y asi no tiramos el tiburon vivo por la borda sin sus aletas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.