//
you're reading...

En Espanol

Entintado y Comido: Como los calamares han adaptado un mecanismo de defensa para la captura de presa

Traducido por Sandra Schleier, Artículo Original por Gordon Ober

Introducción:

Fig. 1: Los cromatóforos de un calamar son células que alternan tamaño para poder cambiar de color y mezclarse con el ambiente. (GIF from Deep Sea News).

Fig. 1: Los cromatóforos de un calamar son células que alternan tamaño para poder cambiar de color y mezclarse con el ambiente. (GIF from Deep Sea News).

Sin ninguna duda los calamares son animales fascinantes y misteriosos. Piénsalo, el calamar gigante, uno de las criaturas más grandes del planeta, es raramente visto vivo. Los calamares son organismos que pueden camuflarse utilizando células pigmentarias llamadas cromatóforos para asimilarse con el fondo del ambiente y esconderse de sus depredadores (Fig. 1). Aun cuando los calamares son vistos, estos disparan una nube de tinta a sus enemigos y desaparecen dentro de segundos (Fig. 2). Conocemos ya hace un tiempo que los calamares producen y utilizan tinta. Muchos de estos que viven en la zona fótica (zona que recibe luz) del océano tienen en su cuerpo unos sacos que producen la tinta. Por ese mismo lado, está bien establecido que el uso de la tinta es para defensa, para evitar a sus depredadores. Sin embargo, como la tinta toma mucha energía para producir, es utilizada como defensa secundaria y su primaria es el camuflaje. Los calamares utilizan su tinta de dos maneras: para distraer a su presa y para esconderse detrás de ella.

Fig. 2: Un calamar disparando su tinta para escapar de su depredador (Foto: Colin Marshall).

Fig. 2: Un calamar disparando su tinta para escapar de su depredador (Foto: Colin Marshall).

Como aún falta mucho que aprender de los calamares, los científicos continúan estudiando aspectos de su fisiología, comportamiento y ecología. Mientras estudiaban las dinámicas de depredador-presa y comportamiento de alimentación del calamar pigmeo, científicos japoneses observaron algo inesperado. Su estudio concluyó que los calamares utilizan su tinta para algo más – capturar sus presas. Esta era la primera vez que se observa este comportamiento. Entonces, cómo lo averiguaron?

El Estudio:

Fig. 3: Calamar pigmeo Japonés (Idiosepius paradoxus) (Foto: tumblr.com).

Fig. 3: Calamar pigmeo Japonés (Idiosepius paradoxus) (Foto: tumblr.com).

Los investigadores estaban estudiando la depredación y alimentación en el calamar pigmeo japonés (Idiosepius paradoxus) (Fig. 3). Los calamares fueron colectado de las praderas de hierba marina en la costa de Japón y traídas al laboratorio donde permanecieron un tiempo antes del estudio para adaptarse a las nuevas condiciones. La depredación se estudió ofreciéndole al calamar tres especies de camarones (presas comunes), colectadas del hábitat nativa del calamar. En total, los investigadores documentaron 322 experimentos de observación de depredación. Muchos de los experimentos ocurrieron como se esperaba, el calamar capturando su presa utilizando comportamiento antes observado en la especie. Sin embargo en 17 de los experimentos (de 322) los investigadores observaron el uso de tinta para capturar su presa. Vamos a recordar que nunca se había observado el uso de la tinta como herramienta para la depredación y aun cuando el número de ocasiones observado fue bajo es la primera vez que se ha documentado (Fig. 4). Si tienes curiosidad de cómo este comportamiento funciona presione el siguiente enlace Video para un video producido por“New Scientist” donde puedes observar el calamar en acción!

Fig. 4: Esta fotografía muestra el calamar utilizando su tinta hacia su presa (en la gravilla) para que la misma no vea cuando el calamar va atacar. (Foto: N. Sato).

Fig. 4: Esta fotografía muestra el calamar utilizando su tinta hacia su presa (en la gravilla) para que la misma no vea cuando el calamar va atacar. (Foto: N. Sato).

Interesantemente, los calamares solo utilizaron su tinta cuando escogían las opciones de presas más grandes y nunca fue observado hacia las presas pequeñas que fue la presa más común durante los experimentos. Sorprendentemente, los investigadores notaron que el uso de la tinta no aumentaba el éxito de captura de presa y los números de captura fueron los mismos para aquellos calamares que utilizaron tintas como los que no utilizaron tintas. Se encontró que los calamares utilizan la tinta para esconderse de la presa y sorprenderla en el ataque (Fig. 5) y para llamarle la atención y atacar por el lado opuesto a la distracción.

Fig. 5: El proceso de cómo el calamar utiliza la tinta para esconderse detrás de ella y atacar su presa (Foto: N. Sato).

Fig. 5: El proceso de cómo el calamar utiliza la tinta para esconderse detrás de ella y atacar su presa (Foto: N. Sato).

El Significado:

Los investigadores lograron documentar este comportamiento nunca antes visto del uso de la tinta como ayuda en su alimentación. Viendo que los calamares por lo general utilizan su tinta como defensa, existen señales químicas que atrae los depredadores, dando la oportunidad para que el calamar se escape. La señal asociada a la tinta puede explicar el porqué se utilizó (un porcentaje pequeño) en eventos de depredación. Cuando los calamares están enfocados en la caza, el uso de la tinta puede atraer sus depredadores. Claramente, todavía nos falta mucho que aprender sobre los calamares, como se puede observar en este estudio, los calamares han encontrado maneras de maximizar el uso de sus habilidades y adaptarlo a otras situaciones. En este punto, es más probable que cuando estudiemos bien porque esto ocurre, ya los calamares tendrán otras cosas más interesantes que enseñarnos!

Artículo: Sato, Noriyosi, et al. “Japanese pygmy squid (Idiosepius paradoxus) use ink for predation as well as for defence.” Marine Biology 163.3 (2016): 1-5.

Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter