//
you're reading...

En Espanol

“Semana de los tiburones”: ¿Buena o mala?

Translated by Sandra Schleier, Original Post by Derrick Alcott

 Artículos:

Myrick, JG and Evans, SD. 2014. Do PSAs take a bite out of shark week?:The effects of juxtaposing environmental messages with violent images of shark attacks. Science Communication, 36(5): 544-569.

O’Bryhim, JR and Parsons, ECM. 2015. Increased knowledge about sharks increases public concern about their conservation. Marine Policy, 56: 43-47.

Figura 1 – El gran Tiburón Blanco, la estrella de la Semana de los Tiburones en el canal de Discovery

Figura 1 – El gran Tiburón Blanco, la estrella de la Semana de los Tiburones en el canal de Discovery

‘Semana de los tiburones’ – El pináculo de la televisión en verano

La semana de los tiburones en el canal de televisión Discovery es uno de los eventos en televisión de verano más anticipados cada año. Desde sus comienzos en 1988, ha crecido en popularidad para convertirse en uno de los eventos de televisión de verano más vistos alrededor del mundo. A pesar de que la Semana de Tiburones se enfocaba inicialmente en la conservación y educación de los tiburones, hemos visto un cambio en la programación hacia una enfocada en el entretenimiento. En los recientes años, la Semana de los Tiburones ha comenzado a enseñar más cortometrajes de ataques violentos de tiburones (o recreaciones violentas de los ataques). Muchos científicos y conservacionistas creen que dicho despliegue publicitario sobre los ataques violentos (que en realidad son raros) está contribuyendo al aumento en miedo de tiburones del público general. Además, este miedo injustificado hacia los tiburones crea una enorme barrera que previene la conservación efectiva de los mismos, aun cuando las poblaciones de tiburones están disminuyendo y el 25% son especies que están amenazadas, en peligro o en peligro de extinción.

Estudiando la influencia de la Semana de los Tiburones

Al momento solo hay dos estudios que se dirigen al impacto que tiene la Semana de los Tiburones en la percepción del público en general. El primero, por Myrick y Evans, condujeron una encuesta de sobre 500 personas donde comparaban las respuestas de los espectadores sobre el contenido de la Semana de los Tiburones vs anuncios de educación pública creada por organizaciones ambientalistas. Los participantes observaron un video de 3 minutos de la Semana de los Tiburones que contenía ataques violentos y reacciones dramatizadas de ataques violentos de tiburones. Seguido a esto, se realizaron anuncios de educación pública dados por una celebridad, dados por una persona no-celebridad y un comercial de control de atención sin relación. Otros estudios han revelado que si una celebridad endosa mensajes, estos son más efectivos e incrementan el apoyo de asuntos tales como la prevención de HIV/AIDs y dejar de fumar entre otros. Esto inspiró la investigación a que el uso de celebridades endosando la conservación de los tiburones es una estrategia útil hacia el aumento de acción. Por último, los autores trataron de mostrar que si los anuncios de educación pública pudieran seguir el ejemplo de la representación violenta de los tiburones en la Semana de los Tiburones y presentar información científica en forma de drama pudiesen obtener mayores resultados de interés del público ya que estarían apelando a su interés de entretenimiento.

El segundo estudio de O’Bryhim y Parsons, condujeron encuestas en persona a 186 individuos para saber su conocimiento previo sobre tiburones y si esto está correlacionado o no con la actitud hacia la conservación de los tiburones. Los participantes respondieron a una serie de preguntas sobre la biología de los tiburones para determinar su conocimiento sobre los tiburones, así como también conocimiento obtenido en esta información. A los participantes se les preguntó; ¿Cómo se sentían acerca de la importancia y necesidad de la conservación de los tiburones?

 Que conocemos sobre el punto de vista del público hacia los tiburones por el impacto de la Semana de los Tiburones

Varios factores contribuyen a las creencias que una persona tiene hacia ciertas cosas, incluyendo experiencias personales, edad, nivel de educación, cultura, políticas, donde la información era derivada y así sucesivamente. Además muchos de estos factores interactúan unos con otros, creando una compleja colección de variables resultando así en las creencias de las personas. Esto hace que se estudie cuáles factores influencian las actitudes de las personas hacia una conservación más compleja de los tiburones. Sin embargo estos dos estudios son unos primeros pasos valiosos para identificar los factores que contribuyen a la percepción de los tiburones por el público general.

Por ejemplo, en ambos estudios, la información demográfica como edad, sexo y nivel de educación tiene poca o ninguna relación con el conocimiento u opiniones sobre los tiburones. El estudio de Myrick y Evans encontró que ver videos de ataques violentos de tiburones causan que una persona sobreestime su riesgo a ser  víctima de ataque por parte de un tiburón, comparada con aquellos que no ven videos de ataques violentos de tiburones. Estos hallazgos van en acuerdo con otros estudios que han encontrado que las personas que ven dramas de criminalidad en la televisión tienden a sobreestimar su riesgo de ser una víctima durante un crimen. En adición, encontraron que recreaciones dramatizadas de ataques de Tiburón tenían el mismo efecto que el cortometraje original y que cuando eran expuestos a mensajes de seguridad pública por celebridades y no-celebridades, el efecto no se contrarrestaban. Este estudio demuestra que un cortometraje promoviendo el valor de la conservación de los tiburones no es suficiente para sobre apoderar nuestro miedo en respuesta a los ataques de Tiburón. Esta información refleja el potencial de la semana de los tiburones a persuadir la opinión de los tiburones del público de manera negativa.

O’Bryhim and Parsons, por otro lado, encontraron que el aumento en conocimiento sobre los tiburones está correlacionado al aumento de acción a favor de la conservación de los tiburones. Interesantemente, los participantes que ya habían observado la semana de los tiburones (31.2%) eran más inclinados a creer que la conservación de tiburones era más urgente que aquellos que no habían visto la semana de los tiburones (19.6%). Además, las personas que obtuvieron mayor puntuación en su conocimiento sobre tiburones habían visto la semana de los tiburones en años anteriores. Estos hallazgos demuestran el potencial de una programación educativa de alta calidad sobre los tiburones para aumentar el conocimiento y acción para la conservación de los tiburones.

El papel de la Semana de los Tiburones y el papel de los espectadores durante la Semana de los Tiburones

Si eres un seguidor de la Semana de los Tiburones, es probable que hayas escuchado sobre la reacción a la programación del 2013 y 2014. Durante ese tiempo, la semana de los tiburones se hundió a niveles bajos con la publicación de varios documentales y cortometrajes ficticios donde los actores fueron pagados para hacerse pasar por científicos contribuyendo información falsa y mitos. La semana de los tiburones del 2013 comenzó con uno de los documentales más criticados “El Megalodón: El Tiburón monstruo vive”. Este video rompió el récord de la programación más vista en la historia de la Semana de los tiburones. Y fue todo una gran y decepcionante mentira. Contrario al título, El Megalodón no está vivo. Esta especie ha estado extinta ya hace mas de 2 millones de años. Sin embargo, no sólo engañaron a los espectadores en pensar que existe un Tiburón así de grande en el océano pero mas haya insinuó que los tiburones son violentos basados en que durante todo el documental, un bote recreacional se había desaparecido en la costa de África del Sur y era probable que había sido atacado por el Megalodón. Por otro lado, también enseñaron metraje que aparentaba  como si los investigadores hubiesen sidos atacados por el Megalodón pero lograron escapar sin evidencia del animal. Existen numerosos ejemplos de falsedades y exageraciones que se han formulado, en ocasiones a cuesta de científicos legítimos.

La comunidad de conservacionistas y científicos están actualmente luchando contra este tipo de programación y criticando al canal de Discovery por dicho movimiento. Las buenas noticias son que el canal de Discovery han escuchado. El Nuevo Presidente del canal ha prometido públicamente que no incluirá documentales ficticios durante las programaciones de la semana de los tiburones y el 2015 mostró grandes mejoras desde el 2013-14. Yo pienso ver la Semana de los Tiburones con las esperanzas de ver investigaciones de calidad científica sobre todas las especies de tiburones que reporten (no solo los tiburones blancos) con la mínima distorsión de la realidad. Vamos a estar claro, el canal de Discovery está en el negocio del entretenimiento. Depende de los espectadores demostrar la calidad educativa en el entretenimiento sobre tiburones fascinantes y la falta de interés de ver cortometrajes que escondan la verdad.

 

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Instagram

  • by oceanbites 6 days ago
    Leveling up - did you know that crabs have a larval phase? These are both porcelain crabs, but the one on the right is the earlier stage. It’s massive spine makes it both difficult to eat and quite conspicuous in
  • by oceanbites 2 weeks ago
    This week for  #WriterWednesday  on  #Oceanbites  we are featuring Cierra Braga. Cierra works ultraviolet c (UVC) to discover how this light can be used to combat biofouling, or the growth of living things, on the hulls of ships. Here, you
  • by oceanbites 3 weeks ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Elena Gadoutsis  @haysailor  These photos feature her “favorite marine research so far: From surveying tropical coral reefs, photographing dolphins and whales, and growing my own algae to expose it to different
  • by oceanbites 1 month ago
    This week for  #WriterWednesday  on Oceanbites we are featuring Eliza Oldach. According to Ellie, “I study coastal communities, and try to understand the policies and decisions and interactions and adaptations that communities use to navigate an ever-changing world. Most of
  • by oceanbites 2 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Jiwoon Park with a little photographic help from Ryan Tabata at the University of Hawaii. When asked about her research, Jiwoon wrote “Just like we need vitamins and minerals to stay
  • by oceanbites 2 months ago
    This week for  #WriterWednesday  on  #Oceanbites  we are featuring  @riley_henning  According to Riley, ”I am interested in studying small things that make a big impact in the ocean. Right now for my master's research at the University of San Diego,
  • by oceanbites 2 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Gabby Stedman. Gabby is interested in interested in understanding how many species of small-bodied animals there are in the deep-sea and where they live so we can better protect them from
  • by oceanbites 2 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Shawn Wang! Shawn is “an oceanographer that studies ocean conditions of the past. I use everything from microfossils to complex computer models to understand how climate has changed in the past
  • by oceanbites 3 months ago
    Today we are highlighting some of our awesome new authors for  #WriterWednesday  Today we have Daniel Speer! He says, “I am driven to investigate the interface of biology, chemistry, and physics, asking questions about how organisms or biological systems respond
  • by oceanbites 3 months ago
    Here at Oceanbites we love long-term datasets. So much happens in the ocean that sometimes it can be hard to tell if a trend is a part of a natural cycle or actually an anomaly, but as we gather more
  • by oceanbites 4 months ago
    Have you ever seen a lobster molt? Because lobsters have exoskeletons, every time they grow they have to climb out of their old shell, leaving them soft and vulnerable for a few days until their new shell hardens. Young, small
  • by oceanbites 4 months ago
    A lot of zooplankton are translucent, making it much easier to hide from predators. This juvenile mantis shrimp was almost impossible to spot floating in the water, but under a dissecting scope it’s features really come into view. See the
  • by oceanbites 5 months ago
    This is a clump of Dead Man’s Fingers, scientific name Codium fragile. It’s native to the Pacific Ocean and is invasive where I found it on the east coast of the US. It’s a bit velvety, and the coolest thing
  • by oceanbites 5 months ago
    You’ve probably heard of jellyfish, but have you heard of salps? These gelatinous sea creatures band together to form long chains, but they can also fall apart and will wash up onshore like tiny gemstones that squish. Have you seen
  • by oceanbites 6 months ago
    Check out what’s happening on a cool summer research cruise! On the  #neslter  summer transect cruise, we deployed a tow sled called the In Situ Icthyoplankton Imaging System. This can take pictures of gelatinous zooplankton (like jellyfish) that would be
  • by oceanbites 6 months ago
    Did you know horseshoe crabs have more than just two eyes? In these juveniles you can see another set in the middle of the shell. Check out our website to learn about some awesome horseshoe crab research.  #oceanbites   #plankton   #horseshoecrabs 
  • by oceanbites 7 months ago
    Feeling a bit flattened by the week? So are these summer flounder larvae. Fun fact: flounder larvae start out with their eyes set like normal fish, but as they grow one of their eyes migrates to meet the other and
  • by oceanbites 7 months ago
    Have you seen a remote working setup like this? This is a photo from one of our Oceanbites team members Anne Hartwell. “A view from inside the control can of an underwater robot we used to explore the deep parts
  • by oceanbites 8 months ago
    Today is the day of  #shutdownacademia  and  #shutdownstem  and many of us at the Oceanbites team are taking the day to plan solid actions for how we can make our organization and the institutions we work at a better place
  • by oceanbites 8 months ago
    Black lives matter. The recent murders of Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, and George Floyd have once again brought to light the racism in our country. All of us at Oceanbites stand with our Black colleagues, friends, readers, and family. The
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com