//
you're reading...

En Espanol

La Manta en el espejo: ¿Son conscientes, las Mantarrayas?

Translated by Sandra Schleier, Original Post By  ASHLEY MARRANZINO

Figura 1: Las mantarrayas son gigantes gentiles que se alimentan del zooplancton. Imagen de strangebehaviors.wordpress.com

Figura 1: Las mantarrayas son gigantes gentiles que se alimentan del zooplancton. Imagen de strangebehaviors.wordpress.com

El Artículo:

Ari, C., & Agostino, D. P. D. (2016). Contingency checking and self-directed behaviors in giant manta rays : Do elasmobranchs have self-awareness ? Journal of Ethology34(2), 167–174. doi:10.1007/s10164-016-0462-z.

 

Cuando te miras en el espejo, reconoces que estás mirando; cualquier cosa que hagas, una guiña, sonrisa, cara molesta se refleja en la imagen que te observa. Esto puede ser obvio para nosotros, pero el entender que los espejos nos muestran nuestro propio reflejo y no el de otra persona, ha sido considerado como indicación de la conciencia de sí mismo o en el entendimiento de nuestro lugar como individuo en el mundo. Muy pocas especies fuera de nosotros los humanos han podido entender este concepto. Solo los chimpancés, orangutanes, bonobos, elefantes, delfines, orcas y urracas han logrado pasar lo que se conoce como el “examen del espejo”, que sugiere algún nivel de conciencia en sí mismo. Pero mucho de estos animales no deben de sorprenderte – los simios son nuestros parientes más cercanos, los delfines siempre han sido caracterizados como uno de los animales más inteligentes y hasta las urracas son notoriamente inquisitivas. ¿Pero y si alguien te dijera que pronto podríamos añadir algunas especies de peces en esa lista?

Las mantarrayas (Figura 1) son una especie de pez cartilaginoso que se alimentan del zooplancton utilizando sus aletas cefálicas para dirigir el agua hacia sus bocas (Figura 2). Ellas frecuentemente forman grandes grupos para alimentarse ayudándose unas a las otras, lo cual sugiere que mantienen una estructura social compleja. Las mantas rayas, en adición, tienen los cerebros y masa cerebral (peso del cerebro en relación a su tamaño corporal) más grandes que cualquier otra especie de pez. ¡Compitiendo con otras 30,000 especies eso es una victoria notable! Más allá, sus cerebros son muy complejos, indicando un nivel alto de cognición. Esto ha solicitado numerosas investigaciones para poner a prueba el poder de los cerebros de las mantas rayas y ver si ellas poseen sentido de conciencia en sí misma.

 

Figura 2: Una manta raya muestra como usa sus aletas cefálicas durante alimentación. Este individuo tiene una aleta  abierta (derecha) y una cerrada (izquierda).

Figura 2: Una mantarraya muestra como usa sus aletas cefálicas durante alimentación. Este individuo tiene una aleta  abierta (derecha) y una cerrada (izquierda).

 

¿Como tú puedes decir que un animal tiene conciencia de sí mismo? ¡El examen del espejo!

Desde los 1970s, los investigadores han utilizado la prueba del espejo para determinar si un animal es consciente de sí mismo; estos es decir que un organismo se reconozca como un individuo. Aquí es como va (¡si eres un dueño de mascota, siéntete en libertad de intentarlo con tus mascotas!): colocas un animal en frente del espejo – ¿El animal se comporta diferente hacia el reflejo que hacia otros animales (congéneres)? Los animales que no están conscientes de sí mismo tienden a exhibir actos de agresión o afecto hacia el reflejo mientras que los animales que si están conscientes tienden a probar el espejo ejecutando comportamientos raros en frente de él. Esto puede incluir sacando la lengua repetidas veces o soplando burbujas para ver si el reflejo hace lo mismo (esto se le llama una prueba de contingencia) o examinando partes de su cuerpo que por lo general no se pueden ver (esto se le llama comportamiento dirigido por sí mismo).

La próxima prueba en la serie es la “prueba de la mancha”. Discretamente coloca una mancha en el cuerpo del animal. Un animal es considerado consciente de sí mismo si al ver la mancha en su reflejo tocan la mancha en su propio cuerpo y no en el espejo. En esencia, si tú te ves una mancha en el cachete, tu entiendes que está en tu propia cara y tu mano va hacia tu cara (no al reflejo en el espejo) para remover la mancha. A pesar de que no es infalible, este método se ha utilizado para estudiar si los animales son conscientes de sí mismo y nos ha permitido entender mejor la cognición de los animales. Para mayor información de cómo funciona esta prueba, mira este video.

La Prueba de espejo en las Mantarrayas

 Para probar la posibilidad de las mantarrayas ser en realidad conscientes de sí misma, los investigadores implementaron la prueba del espejo en dos mantarrayas en el Acuario de Atlantis en las Bahamas. Un espejo grande fue colocado en el tanque de las mantarrayas y los individuos fueron observados por 10-50 minutos. Durante este tiempo los investigadores grabaron comportamientos y los categorizaron como social (interactuando con uno al otro – no con el espejo), alimentación y comportamiento que pueda indicar algo de consciencia de sí mismo: prueba de contingencia (comportamientos inusuales/repetidos mientras estando al frente de un espejo) o comportamiento dirigido por sí mismo (examinando partes de su cuerpo normalmente no visibles al individuo mientras estando al frente del espejo). Para asegurarse que los comportamientos de las mantarrayas fuera en respuesta al espejo, dos pruebas de control fueron realizadas; una sin espejo en el agua y la otra con una tabla blanca sin reflejo y de mismo tamaño en lugar del espejo.

¿Tú ves lo que yo veo?

 Cuando el espejo estaba en el agua, las mantarrayas pasaron significativamente más tiempo en el área de observación que cuando el espejo estaba ausente o cuando en lugar del espejo estaba la tabla blanca (Figura 3a), esto sugiere que las mantas estaban más interesadas en el reflejo del espejo – y no los objetos noveles en el agua (representado por el control de tablas blancas).

 

 

Figura 3: Cuando el espejo estaba en el tanque (MI), las mantas rayas a) pasaban más tiempo en el área de observación, b) rodeaban alrededor del espejo más frecuente y c) abrían y cerraban sus aletas cefálicas más frecuentes que cuando no había espejo en el agua (MO) o cuando había tablas blancas sin reflejos en el tanque (WB).

Figura 3: Cuando el espejo estaba en el tanque (MI), las mantas rayas a) pasaban más tiempo en el área de observación, b) rodeaban alrededor del espejo más frecuente y c) abrían y cerraban sus aletas cefálicas más frecuentes que cuando no había espejo en el agua (MO) o cuando había tablas blancas sin reflejos en el tanque (WB).

 

No solo las mantas rayas pasaron más tiempo en el área, pero cuando estaban enfrente del espejo realizaban comportamientos inusuales. Cuando el espejo estaba en el tanque las mantas se veían circulando el tanque hacia el espejo (Figura 3b). Cuando estaban enfrente del espejo, frecuentemente abrían y cerraban sus aletas cefálicas (figura 3c) o soplaban burbujas – un comportamiento nuevo solo visto enfrente del espejo. Las mantarrayas también fueron observadas a exponer sus barrigas enfrente del espejo de manera que puede ser una examinación propia de su cuerpo. Ninguna de las dos mantarrayas fueron observadas a ser agresivas o a interactuar con su reflejo.

¿Son las Mantas Rayas conscientes de sí misma?

Este es el primer paso a la contestación de esta intrigante pregunta. Los investigadores les gustaría realizar la prueba de la mancha (explicado arriba) en las mantas para ver si pueden ser colocadas en la lista de especies que han pasado la prueba de ser conscientes de sí mismas. Las pruebas del espejo y la mancha no prueban definitivamente que un animal es o no es consciente de sí mismo pero el experimento ha dejado a los investigadores pensando sobre la cognición de las mantas. ¡Quien sabe que los científicos revelarán próximamente de cómo las mantas rayas y otros peces piensan!

Para más información en las mantarrayas y los esfuerzos de conservación  para la especie sigue los enlaces colocados abajo:

http://www.projectaware.org/sharks

http://www.mantaray-world.com/

http://www.mantatrust.org/

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Instagram

  • by oceanbites 3 weeks ago
    Not all outdoor science is fieldwork. Some of the best days in the lab can be setting up experiments, especially when you get to do it outdoors. It’s an exciting mix of problem solving, precision, preparation, and teamwork. Here is
  • by oceanbites 1 month ago
    Being on a research cruise is a unique experience with the open water, 12-hour working shifts, and close quarters, but there are some familiar practices too. Here Diana is filtering seawater to gather chlorophyll for analysis, the same process on
  • by oceanbites 3 months ago
    This week for  #WriterWednesday  on  #oceanbites  we are featuring Hannah Collins  @hannahh_irene  Hannah works with marine suspension feeding bivalves and microplastics, investigating whether ingesting microplastics causes changes to the gut microbial community or gut tissues. She hopes to keep working
  • by oceanbites 3 months ago
    Leveling up - did you know that crabs have a larval phase? These are both porcelain crabs, but the one on the right is the earlier stage. It’s massive spine makes it both difficult to eat and quite conspicuous in
  • by oceanbites 3 months ago
    This week for  #WriterWednesday  on  #Oceanbites  we are featuring Cierra Braga. Cierra works ultraviolet c (UVC) to discover how this light can be used to combat biofouling, or the growth of living things, on the hulls of ships. Here, you
  • by oceanbites 3 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Elena Gadoutsis  @haysailor  These photos feature her “favorite marine research so far: From surveying tropical coral reefs, photographing dolphins and whales, and growing my own algae to expose it to different
  • by oceanbites 4 months ago
    This week for  #WriterWednesday  on Oceanbites we are featuring Eliza Oldach. According to Ellie, “I study coastal communities, and try to understand the policies and decisions and interactions and adaptations that communities use to navigate an ever-changing world. Most of
  • by oceanbites 4 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Jiwoon Park with a little photographic help from Ryan Tabata at the University of Hawaii. When asked about her research, Jiwoon wrote “Just like we need vitamins and minerals to stay
  • by oceanbites 5 months ago
    This week for  #WriterWednesday  on  #Oceanbites  we are featuring  @riley_henning  According to Riley, ”I am interested in studying small things that make a big impact in the ocean. Right now for my master's research at the University of San Diego,
  • by oceanbites 5 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Gabby Stedman. Gabby is interested in interested in understanding how many species of small-bodied animals there are in the deep-sea and where they live so we can better protect them from
  • by oceanbites 5 months ago
    This week for  #WriterWednesday  at  #Oceanbites  we are featuring Shawn Wang! Shawn is “an oceanographer that studies ocean conditions of the past. I use everything from microfossils to complex computer models to understand how climate has changed in the past
  • by oceanbites 5 months ago
    Today we are highlighting some of our awesome new authors for  #WriterWednesday  Today we have Daniel Speer! He says, “I am driven to investigate the interface of biology, chemistry, and physics, asking questions about how organisms or biological systems respond
  • by oceanbites 6 months ago
    Here at Oceanbites we love long-term datasets. So much happens in the ocean that sometimes it can be hard to tell if a trend is a part of a natural cycle or actually an anomaly, but as we gather more
  • by oceanbites 6 months ago
    Have you ever seen a lobster molt? Because lobsters have exoskeletons, every time they grow they have to climb out of their old shell, leaving them soft and vulnerable for a few days until their new shell hardens. Young, small
  • by oceanbites 7 months ago
    A lot of zooplankton are translucent, making it much easier to hide from predators. This juvenile mantis shrimp was almost impossible to spot floating in the water, but under a dissecting scope it’s features really come into view. See the
  • by oceanbites 7 months ago
    This is a clump of Dead Man’s Fingers, scientific name Codium fragile. It’s native to the Pacific Ocean and is invasive where I found it on the east coast of the US. It’s a bit velvety, and the coolest thing
  • by oceanbites 8 months ago
    You’ve probably heard of jellyfish, but have you heard of salps? These gelatinous sea creatures band together to form long chains, but they can also fall apart and will wash up onshore like tiny gemstones that squish. Have you seen
  • by oceanbites 9 months ago
    Check out what’s happening on a cool summer research cruise! On the  #neslter  summer transect cruise, we deployed a tow sled called the In Situ Icthyoplankton Imaging System. This can take pictures of gelatinous zooplankton (like jellyfish) that would be
  • by oceanbites 9 months ago
    Did you know horseshoe crabs have more than just two eyes? In these juveniles you can see another set in the middle of the shell. Check out our website to learn about some awesome horseshoe crab research.  #oceanbites   #plankton   #horseshoecrabs 
  • by oceanbites 9 months ago
    Feeling a bit flattened by the week? So are these summer flounder larvae. Fun fact: flounder larvae start out with their eyes set like normal fish, but as they grow one of their eyes migrates to meet the other and
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com