//
you're reading...

En Espanol

La Prevención de Tiburones: ¿Qué funciona y qué no?

Translated by Sandra Schleier, Original Post by Karla Haiat

La percepción estereotípica pública de los ataques de tiburón puede ser resumida con una película, Jaws y sus innumerables secuelas. Películas de esta índole demuestran a los tiburones como criaturas peligrosas y malignas sin ninguna motivación que solo comerse todo lo que ven. Los medios de comunicación tienden a seguir esta moda y continúan representando a los tiburones como monstruos, todo para crear titulares sensacionales que alimentan el miedo de los ataques de tiburón y distrayéndonos de las probabilidades bajas de que estos en la actualidad ocurren. Entonces, aun cuando estadísticamente los ataques de tiburón son increíblemente inusuales, cuando ocurre uno, atraen toda la atención de los medios de comunicación. En vez de alimentar a los medios, vamos a mirar unas estrategias con evidencia científica que podrían evitar los ataques de tiburón; los métodos de prevención efectivos se enfocan en la educación y en cambiar la percepción humana hacia los tiburones, en vez de pólizas rápidas que afectan el ambiente de maneras contraproducentes.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en su hábitat natural (derecha), comparado con “Bruce” el tiburón blanco de la película de Jaws (izquierda). Esta imagen en un gran contraste entre la realidad y la ficción, demostrando cómo proyectamos a los tiburones como monstruos agresivos en los medios y las películas en vez de animales pasivos nadando en su ambiente. Recurso: George T. Probst and Universal Studios

Estrategias letales no hacen nada

Desafortunadamente para los tiburones, la estrategia de capturar y matar es el método más utilizado para prevenir los ataques y proteger a los humanos de los tiburones en su ambiente natural. Redes de tiburón y anzuelos con carnada, históricamente se han utilizado como medidas de prevención para minimizar la interacción entre tiburones y humanos. El programa de control de tiburón más reciente ocurrió en el 2013-14 en el Oeste de Australia utilizando los anzuelos con carnada para capturar y matarlos. Sin embargo, cuan efectivo es dicha prevención, aún no se ha podido probar consistentemente con los datos colectados; más aún, es costoso y puede ejercer gran daño a otros organismos marinos que son capturados en las redes y anzuelos. Por otro lado, también se ha visto que cambia los patrones de migración de los tiburones. En contraste, la investigación conducida por Simpfendorfer y sus colegas encontraron que no hubo ninguna disminución en la población de tiburones tigres en el área durante los años que estuvo el programa vigente. Ellos analizaron datos de los tiburones tigres capturados y liberados en Townsville, Australia entre los años 1960s-1980s para llegar a dicha conclusión. De la misma manera, estudios de rastreo en Hawaii por Holland y sus colegas, han demostrado que los tiburones tigres tienen gran movilidad y sus hogares extienden largas distancias, lo cual significa que los tiburones que están en un área en particular un día, es muy probable que no sean los mismos otro día. Tomaría una cantidad extraordinaria de matanza para reducir la población de tiburones en el área de ataques hipotéticos y buscando cual fue el tiburón responsable por el ataque, imposible. Esto es un ejemplo de cómo entender la biología de estos tiburones es de gran importancia para la implementación de pólizas y manejo; no existe necesidad de botar miles de dólares en redes y anzuelos con carnada para prevenir ataques cuando en realidad no cambian el riesgo de ataque en el área.

Tiburón thresher (Alopias vulpinus) capturado en una red de pesca en México. Redes como estas son utilizadas en programas preventivos como los del oeste de Australia antes discutido y muchas veces matan mucha de la vida marina que queda atrapada en ella, incluyendo la pesca incidental. Recurso: Brian Skerry.

Redes de pesca impactan a muchos animales marinos, no solo los tiburones esperados en el programa de control. La imagen muestra una tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) capturada en una red de pesca en Jamaica. Recurso: Mary Veira/Jamaica Environment Trust.

Estrategias a base de biología: son mejores para todos

Un buen ejemplo de programas de mitigación efectivos y exitosos, como descritos por Hazin y Chapman, vienen de Brasil; aquí existe una prohibición temporal de surf y otros deportes acuáticos en las playas de alto riesgo, que por tanto disminuye el contacto de los humanos con áreas de alto riesgo durante densidades máximas de tiburones. Los surfistas en Brasil han tenido una disminución de 52.7% a 29.7% de mordidas de tiburón luego de la prohibición, demostrando una estrategia bastante exitosa para prevenir ataques de tiburón. Por otro lado, también implementaron un programa de relocalización que consiste de capturar a los tiburones agresivos con líneas largas y transportarlos lejos de la costa mientras liberan tiburones no amenazantes y pesca incidental en el área de captura. Esta estrategia disminuye el daño a la captura incidental y estrategias letales innecesarias para los tiburones no amenazantes. Nueva tecnología, como las barreras magnéticas son utilizadas para prevenir que los tiburones lleguen a las áreas de playa. A estas se le llaman barreras seguras de tiburones y han sido probadas por el Dr. Craig O’Connell y han demostrado no tener ningún efecto en el comportamiento de otros animales que vienen en contacto con la barrera. Sin embargo, las barreras si alteran el comportamiento de los tiburones blancos, manipulando sus patrones de nado y reduciendo su presencia cerca de la barrera, estos pueden probar ser un buen reemplazo para las redes, luego de más investigación.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias) nadando en su ambiente. Tiburones felices=Océanos saludables! Recursos: George T. Probst

Lee la escritura en la pared: Sentido común y ser buenos vecinos pueden prevenir los ataques de tiburón

Para soltar ese estigma que los tiburones son asesinos, comedores de personas, es importante entender su biología y como nosotros afectamos su comportamiento para hacer lo mejor que podamos para prevenir ser expuestos al peligro. Chapman y sus colegas han desarrollado la hipótesis que las mordidas no provocadas son muy probable ser causadas por una disrupción en las condiciones naturales del área. Para nosotros, esto significa que podemos mantenernos seguros utilizando las aguas costeras si trabajamos hacia la pesca sostenible, dejando suficiente presa para los tiburones. Invetsigacion por Werry y sus colegas han demostrado que la lluvia altera el patrón de nado de los tiburones toros y esto los empuja hacia la costa, en áreas bien cerca de los ríos donde van para alimentarse; ¿entonces que podemos hacer? No es estar en la boca de los ríos o en la playa luego de la lluvia en áreas donde se conocen que hay tiburones toros. Mas general, el clima, calidad de agua y la salud de nuestras pescaderías son afectadas por las acciones humanas, por tanto, es una prioridad entender nuestro rol como beneficiarios del océano y la importancia de co-existencia. La implementación de programas efectivos acompañados con la educación al público no solo nos ayudará a reducir el riesgo de mortandad humana, pero también lograremos salvar las poblaciones de tiburones de que disminuyan aún más en el futuro.

¡Tiburones felices + humanos felices = océanos saludables es una meta que todos podemos aspirar!

Este artículo es una revisión de los artículos científicos encontrados aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí.

 

Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter