Translated by Sandra Schleier, Original Post by GORDON OBER ⋅
Articulo:
Ryabov, Vyacheslav A. “The study of acoustic signals and the supposed spoken language of the dolphins.” St. Petersburg Polytechnical University Journal: Physics and Mathematics (2016).
Trasfondo:
Los delfines son animales muy inteligentes, de eso no hay duda. Ellos pueden resolver problemas, usan herramientas (Fig. 1), desarrollan nuevos métodos de caza (Fig. 2), les enseñan a sus crías destrezas y comportamiento y hasta lamentan las muertes de sus familias. En adición, conocemos que son animales altamente sociables (Fig. 3), los delfines se comunican unos con los otros. Al igual que muchas especies de ballenas, los delfines tienen Sonar que producen señales acústicas para buscar alimento, defensa y navegación (Fig. 4). La mayoría de los delfines pueden producir dos tipos de sonidos, pulsos de banda ancha y silbatos. Los pulsos son similares a los clics utilizados en la ecolocalización, pero ocurren en frecuencias más altas y tienen sonidos de menor presión.
El uso de los pulsos por delfines siempre ha sido un misterio, pero por mucho tiempo se ha pensado que son un tipo de comunicación social ya que se ha observado cuando los animales están bien cerca uno de los otros. Estos pulsos, en combinación con otras señales acústicas, pueden dirigirse a la comunicación específica utilizada por estos animales.
Los recientes avances en las tecnologías acústicas han permitido a los investigadores estudiar las señales y comunicaciones de mamíferos marinos con mayor precisión y amplitud. Aun cuando el trabajo previo sobre las señales acústicas de mamíferos marino ha proporcionado evidencia de comunicación, muchos estudios no han logrado detectar contribuciones individuales del paisaje sonoro. En Rusia, los investigadores desarrollaron una técnica para atribuir los sonidos a sus respectivos delfines. Tener la habilidad de poder decir que delfine produjo que sonido o señal nos puede proporcionar un vistazo a la estructura de las conversaciones de estas criaturas!
El Estudio:
Los investigadores de la estación de ciencia en Rusia realizaron pruebas de señales acústicas en dos delfines negros del Mar Negro (Tursips truncatus). Los dos delfines, uno macho y la otra hembra, han vivido en la piscina de la estación de investigación por 20 años. Aquí, los delfines nadan frecuentemente a lo largo de una pasarela donde son alimentados. Como resultado, los delfines típicamente se mantienen estacionarios cerca de la pasarela (Fig. 5). Los investigadores han colocado un número de dispositivos de grabación de dos canales en la piscina cerca de la pasarela. Las señales se registraron en el dispositivo más cerca permitiendo a los investigadores determinar que delfín estaba señalando basado en la proximidad a los dispositivos.
Los resultados fueron sorprendentes. Se observaron conversaciones entre los dos individuos. Cuando uno de los delfines producia pulsos, el otro permanecía en silencio, escuchando al otro. Los dos individuos intercambiaron pulsos sin interrumpirse uno al otro (Fig. 6). En adición al observar la estructura de la conversación, los investigadores notaron que todos los pulsos emitidos variaron longitud y frecuencia. Todo pulso fue único y sin repetición como si fueran diferentes palabras.
Las palabras humanas son creadas por arreglos de fonemas (o una unidad distinctive de sonido). Los delfines aparentan utilizar la extrema espectral (medidas extremas en el espectro auditivo de los delfines) como sus fonemas pero tienen la habilidad de producir la extrema spectral simultáneamente (no como los humanos que solo podemos usar un fonema detrás del otro). Como tal, la comunicación entre delfines es corta (0.25 milisegundos) y compleja (nuestros oidos no estan equipados para notar las diferencias en habla de los delfines dado la frecuencia de sus sonidos) Para escuchar los sonidos de delfines en el agua aprieta aqui
El Significado:
¿Nos debemos prepararnos para nuestros nuevos líderes delfines (Fig. 7)? Bueno no para tanto, esta investigación representa los primeros pasos de comunicación con los animales. Aquí, con los nuevos avances en tecnología y diseño experimental, los investigadores han podido mostrar cómo cada delfín individualmente habla con uno al otro, en otras palabras cómo ellos usan su “lenguaje”. Todavía hay mucho que aprender sobre la comunicación entre mamíferos marinos, en especial con cuán complejos son sus señales, pero este estudio muestra que mientras hay muchas similitudes con la comunicaciones humana, los delfines claramente han encontrado su propia manera de hablar. Incluso, debemos tomar una pagina de su libro ya que ellos aparentan ser más cordiales que muchos de nosotros!
Podcast: Play in new window | Download
Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy graduada de la Universidad de Rhode Island con una Maestría enfocada en la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.
Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s graduate from the University of Rhode Island. My research focused on coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!