//
you're reading...

En Espanol

Pez– Padre animal de año, 2016

Translated by Sandra Schleier, original post by: DINA NAVON

Vamos hablar de sexo (en los peces)

Cuando escucho las palabras “cuidado parental” dentro del reino animal, mi mente corre a cachorros de lobos en su madrigueras siendo cuidados por sus tías y tíos o bebes pingüinos emperadores sentados a los pies de papá como la película de “Marsh of the penguins” (Figura 1). Los peces, por otro lado, son usualmente considerados los peores padres del mundo animal. Las hembras desovan sus huevos, los machos los fertilizan y luego cientos o hasta miles de peces bebes se encuentran solos y dependientes de ellos mismos. Algunos peces desovan masivamente a la columna de agua (broadcast spawners) lo cual quiere decir que los padres no se encuentran para reproducir sino que liberan sus huevos y esperma al ambiente esperando que estos encuentren a sus contrapartes en la columna de agua. La gran mayoría nunca alcanzan a ser adultos, pero, como producen tantos, solo una fracción diminuta es suficiente para mantener la población. Y como los padres no tienen que gastar energía cuidando a los juveniles pueden continuar produciendo más huevos y esperma! Entonces, ya que la protección es la meta final del juego evolutivo, esta estrategia es pasada a futuras generaciones.

Figura 1: ¿A quien no le gustó la película de Happy Feet? O sea, pingüinos bailarines!!

Figura 1: ¿A quien no le gustó la película de Happy Feet? O sea, pingüinos bailarines!!

Algunos peces, sin embargo, prefieren la calidad sobre la cantidad e invierten mucho de su tiempo produciendo sus crías. Aquí hay algunas historias:

Los nidos de los Stickleback

Los stickleback de tres espinas son un grupo de peces diminutos que viven en todos lados del hemisferio norte, incluyendo ambas poblaciones marinas y de agua dulce. Los machos construyen nidos elaborados donde la hembra desova sus huevos (figura 2). Los machos protegen los nidos hasta que las crías puedan abandonar el nido y sobrevivir por ellos mismos. El construir nidos y protegerlos conlleva una serie de riesgos. Los machos sticklebacks pueden ser retados por otros machos quienes están buscando construir sus propios nidos en los mejores territorios (eso es, lugares donde los recursos como comida y cobertura son abundantes y los depredadores son escasos). Las escuelas de hembras sticklebacks pueden atacar y canibalizar los nidos. Y claro está, los nidos sirven como puntos de objetivos fáciles para otros depredadores como la trucha. Entonces, ¿porqué los machos construyen y protegen los nidos? Eso es una pregunta difícil de contestar ya que no podemos simplemente preguntarles a los peces. Está pensado que los nidos sirven un rol importante cuando las hembras escogen los machos para reproducción- las hembras inspeccionan los nidos como lo hacen cuando inspeccionan cualquier otra característica elaborada y ornamental del macho (1). También se cree que los machos utilizan sus aletas para airear los huevos, permitiendo que el oxígeno entre al nido y por tanto asegurando el desarrollo propio de sus crías (2). Y dado el paisaje lleno de depredadores en los hábitats de los sticklebacks, es altamente posible que las crías protegidas por los machos son más propensos a sobrevivir y procrear que aquellos no protegidos.

Figura 2: Un macho stickleback de tres espinas construye su nido usando material de planta y secreciones corporales. Crédito de foto: Arkive

Figura 2: Un macho stickleback de tres espinas construye su nido usando material de planta y secreciones corporales. Crédito de foto: Arkive

Desove por boca: peces cardenales y los cíclidos

El desove por boca (Mouthbrooding) es otra estrategia interesante en el comportamiento de cuido parental en los peces (figura 3). Esta estrategia es cuando uno de los padres sostienen los embriones en desarrollo en su boca hasta que puedan sobrevivir por sí solos. Que padre cuida los huevos depende de la especie – desove por boca paternal ocurre en especies beta como los peces cardenales y la tilapia de quijada negra. Desove por boca maternal, por otro lado es común en los cíclidos africanos. Los xenotilapias, son un grupo de cíclidos que exhiben el desove por boca de manera biparental (por ambos padres).

Fig 3: Una madre de desove por boca libera sus crías. Crédito de fotografía: Deeble & Stone Productions

Fig 3: Una madre de desove por boca libera sus crías. Crédito de fotografía: Deeble & Stone Productions

Durante el desove por boca paternal y biparental, la madre desova los huevos, el padre los fertiliza y luego los recoge en su boca o ambos padres los recogen. Durante el desove por boca maternal, la fertilización de los huevos ocurre dentro de la boca de la hembra. Los cíclidos machos tienen en sus aletas anales una marcas distintivas llamadas manchas de huevos (figura 4). El macho mueve su aleta anal delicadamente frente a la hembra para que esta se confunda y abra su boca a recoger los “huevos” en la aleta; en este momento, los machos aprovechan y fertilizan los huevos dentro de su boca. Las hembras dependen del número, la posición y la coloración de esas manchas de huevos para determinar si el macho es de su misma especie.

Desove por boca, como el construir nidos, es costoso energéticamente para el padre, quien por lo general no come por semanas mientras sus crías crecen y se desarrollan (3). Las hembras no desovan más huevos hasta que hayan liberados aquellos que están sosteniendo en su boca. La ventaja de desove por boca es que estos peces pueden airear e incubar sus propias crías, asegurando un mejor desarrollo. Claro está, estas crías están mucho mejor protegidas dentro de la boca de sus padres que nadando por ahí solos en el océano o los lagos. En adición, los cíclidos pueden activamente seleccionar aquellos huevos que han muerto, reciclando esas proteínas esenciales y otros recursos para el nuevo desove de huevos.

Figura 4: Las manchas de huevo en la aleta anal de un cíclido macho. Las hembras y los machos subordinados por lo general no tienen estas manchas.  Crédito de foto: Practical Fish Keeping

Figura 4: Las manchas de huevo en la aleta anal de un cíclido macho. Las hembras y los machos subordinados por lo general no tienen estas manchas.  Crédito de foto: Practical Fish Keeping

Buscando el padre de Nemo

Entonces, en este mes de la madres, cuando estén pensando en todos los padres amorosos en sus vidas – recuerden, que su amor por ti biológicamente te provee un beneficio evolutivo en tus genes! Estos beneficios no son exclusivos de humanos, otros mamíferos, o aves. Sino que hasta ciertos peces hacen sacrificios extraordinarios por sus crías.

Referencias:

  1. Barber, Nairn, & Huntingford. 2000. “Nests as ornaments: revealing construction by male sticklebacks”. Behavioral Ecology 12(4): 390-396. doi: 1093/beheco/12.4.390
  2. Seventer, P. 1961. “A causal study of a displacement activity (fanning in Gasterosteus aculeatus L.)”. Behaviour Supplement 9: 1–170.
  3. Loiselle, P.: The Cichlid Aquarium, Tetra Press, 1985. ISBN 3-923880-20-0
Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter