//
you're reading...

En Espanol

Artículo de la Visita: Playa de los Tigres, Bahamas: Un refugio para tiburones tigres hembras.

 

Translated by Sandra Schleier, Original post by Amanda Ingram

Este artículo fue escrito por una estudiante graduada, Amanda Ingram. Amanda es una estudiante en el Programa de Asuntos Marinos en la Universidad de Rhode Island. Se graduó en el 2010 con un doble bachillerato en Ciencias Ambientales y Periodismo y Comunicación en la Universidad Luterana de California. Sus intereses incluyen periodismo científico y el impacto económico y ambiental de las pólizas de conservación de los tiburones en el Caribe.

Artículo:

Sulikowski, James A. et al. Seasonal and life-stage variation in the reproductive ecology of a marine apex predator, the tiger shark, Galeocerdo cuvier, at a protected female-dominated site. Aquatic Biology. Vol. 24: 175-184. February 22, 2016. DOI: 10.3354/ab00648

La embarazada Jamin, una tintorera tigre nadando en la playa de los Tigres, Bahamas (foto por Jamin Martinelli, Investigadora especialista en tiburones, Dive Master y Contribuidora de campo a la presente investigación)

La embarazada Jamin, una tintorera tigre nadando en la playa de los Tigres, Bahamas (foto por Jamin Martinelli, Investigadora especialista en tiburones, Dive Master y Contribuidora de campo a la presente investigación)

Estableciendo un refugio seguro

En un mundo donde las poblaciones de depredadores importantes están disminuyendo a causa de la sobrepesca, la playa de los Tigres en Las Bahamas ofrece un refugio seguro para que las tintoreras (tiburón hembra) tigres puedan desarrollarse, gestar y dar a luz.

Las aguas Bahameñas proveen protección para los tiburones a través de diferentes pólizas. La Zona Económica Exclusiva de las Bahamas prohibe la pesca de línea larga, un proceso en el cual se utiliza una línea de pesca larga que contiene anzuelos con carnada a lo largo de la línea en diferentes intervalos. Esta técnica de pesca tiende a pescar mucha captura incidental (otras especies que no son las que quieren pescar), incluyendo muchos tiburones. El gobierno Bahameño paso una enmienda a la Acta de Recursos Pesqueros del 2011 estableciendo todas las aguas Bahameñas como un santuario para los tiburones. Este santuario para los tiburones prohíbe la pesca de todo tiburón por cualquier técnica de pesca. Estas leyes son una gran contribución a la conservación de las especies de tiburones en el Caribe creando áreas protegidas para todas la especies como el tiburón tigre.

La playa de los Tigres es un destino de buceo y ecoturismo de renombre localizado en la costa de la isla Gran Bahamas, donde los buzos buscando adrenalina pueden bucear sin jaulas con numerosas especies de tiburones, incluyendo grandes tintoreras tigres, quienes tienden a agregarse en el área.

Los investigadores especulan que esta área sirve de refugio del acoso de lo tiburones tigres machos, ya que sus rituales de apareamiento son típicamente violentos y muchas de las hembras son aún juveniles. El período de gestación de los tiburones tigres es alrededor de 15 meses con solo pocas crías por cada embarazo. Las aguas llanas, calientes y calmadas de la Playa de los Tigres provee las condiciones ideales para la gestación, lo cual puede ser la razón por el cual estas tintoreras tigres se agregan por temporadas y siempre regresan al mismo lugar año tras año.

El estudio

El objetivo de los investigadores era establecer si en realidad la Playa de los Tigres está en gran parte ocupada por hembras sexualmente maduras y embarazadas y que efectos potenciales tiene esto para la conservación de los tiburones tigres. Los científicos condujeron cinco expediciones de campo durante tres años para lograr observar las variaciones de visita de las tintoreras tigres por temporadas.

Los investigadores utilizaron una técnica pasiva de pesca en el cual los tiburones eran capturados utilizando un anzuelo circular en la línea. Fueron traídos con mucho cuidado a una plataforma parcialmente sumergida en el agua para promover vitalidad y limitar estrés. Una vez capturadas, los investigadores les hicieron pruebas de madurez sexual y embarazo. Primero, tomaron muestras de sangres de la aleta caudal para medir los niveles de hormonas reproductivas en el plasma. Midieron el largo de cada tiburón y documentaron su sexo. Al final de la investigación, examinaron las cicatrices de apareamiento y utilizaron un ultrasonido portátil para tomar imágenes del abdomen de las tintoreras y determinar si estaban embarazadas.

Los investigadores analizaron la data para determinar si la mayoría de los tiburones hallados en dichas aguas eran hembras sexualmente maduras en período de gestación o si era un lugar para hembras de todas edades.

Que aprendieron

Figure 1. Esta figura muestra imagines del ultrasonido tomado del abdomen de las tintoreras tigres estudiadas. Las imagines A y B muestran hembras maduras e inmaduras no-embarazadas. Las imagines C y D muestran múltiples crías desarrollándose dentro del vientre de las tintoreras tigres. Figura del articulo Sulikowski et al. 2016.

Figure 1. Esta figura muestra imágenes del ultrasonido tomado del abdomen de las tintoreras tigres estudiadas. Las imágenes A y B muestran hembras maduras e inmaduras no-embarazadas. Las imágenes C y D muestran múltiples crías desarrollándose dentro del vientre de las tintoreras tigres. Figura del articulo Sulikowski et al. 2016.

En las etapas iniciales de este Proyecto, los investigadores encontraron que no hubo diferencia entre los niveles de hormonas de las hembras sexualmente maduras e inmaduras, por el cual estos datos dieron a resultados inconclusos. Sin embargo, los tiburones pueden diferenciarse por tamaño. De acuerdo a estudios anteriores, las tintoreras tigres son ya sexualmente maduras cuando miden 300cm o más. Por tanto, la data colectada sobre su largo fue utilizada para determinar si las hembras son sexualmente maduras o inmaduras. Esto, combinado con los análisis de las hormonas, fue suficiente información para estimar la probabilidad de hembras embarazadas utilizando análisis estadísticos. Además, la adición de las imágenes del ultrasonido otorgó un método mucho más comprensivo y definitivo para establecer el periodo de gestación en los tiburones tigres. Pudieron observar las crías en el ultrasonido para confirmar que la tintorera si estaba embarazada (Figura 1).

Figure 2: Esta figura muestra la abundancia relativa de tintoreras tigres inmaduras, maduras-no embarazadas y maduras embarazadas capturadas en la playa de los Tigres en durante varias temporadas. Hembras embarazadas son más comunes en la playa de los Tigres durante los meses de octubre a diciembre y las no embarazadas durante los meses de Mayo a Noviembre. Las hembras inmaduras se encontraron durante todo el año pero más abundantes en el mes de Julio. Figura del articulo Sulikowski et al. 2016.

Figure 2: Esta figura muestra la abundancia relativa de tintoreras tigres inmaduras, maduras-no embarazadas y maduras embarazadas capturadas en la playa de los Tigres en durante varias temporadas. Hembras embarazadas son más comunes en la playa de los Tigres durante los meses de octubre a diciembre y las no embarazadas durante los meses de Mayo a Noviembre. Las hembras inmaduras se encontraron durante todo el año pero más abundantes en el mes de Julio. Figura del articulo Sulikowski et al. 2016.

Los científicos capturaron un total de 65 tiburones, 59 del cual fueron hembras: 19 (32%) hembras inmaduras, 17 (29%) maduras no-embarazadas y 23 (39%) hembras embarazadas. Los resultados muestran una proporción de sexo de un macho por cada diez hembras, por tanto se concluyó que esta localización es ocupada predominantemente por tintoreras tigres superando a los machos. Esto es particularmente importante ya que muchas áreas no tienen tal disparidad en el número de machos vs hembras, por tanto, los investigadores especulan que esta localización en particular es esencial para el periodo de gestación y parto de esta especie o hasta un criadero para las crías desarrollarse.

Los investigadores también encontraron mayor número de hembras Madura no-embarazadas en los meses de mayo, octubre y diciembre y más hembras embarazadas en los meses de octubre y diciembre. Las mismas tintoreras fueron encontradas por temporadas, por tanto concluyeron que la playa de los tigres es una parada regular en los patrones de migración y quizás el otoño es el tiempo para la especie gestar (Figura 2).

El futuro

Muchas especies de tiburones están actualmente amenazadas o en peligro de extinción dado a la sobrepesca y mercado de aleta de tiburón. Las aletas de los tiburones son adquiridas capturando al tiburón, contándoles todas las aletas y luego tirando el tiburón por la borda (mueren poco después porque al no poder nadar se ahogan) o dejándolos pudrirse en tierra. Las aletas son utilizadas para hacer sopa de aleta de tiburón que es considerada una delicadeza en la cocina china. No solo el proceso de cortarles las aletas es un desperdicio pero tampoco es sostenible. Los tiburones son sobre pescados del océano a una velocidad de 70-100 millones por año por el cortarles las aletas y la captura incidental. Si lo humanos fuésemos matados a esa velocidad, los Estados Unidos estaría sin población en solo 4 años.

Este estudio sugiere que la playa de los tigres provee un hábitat crucial para las tintoreras tigres de todas las edades, en especial aquellas embarazadas y maduras, las cuales son vitales para la regeneración de la población y prevenir que se extingan. Las aguas Bahameñas proveen una zona protegida para la reproducción de la especie, gracias a la legislatura actual, que es más probable que tenga un impacto positive y significante en la conservación de esta especie en los años por venir.

Para más información:

This is your Ocean: Sharks https://www.youtube.com/watch?v=K9bjTk5Hszg

http://www.pewtrusts.org/en/about/news-room/press-releases/2011/07/05/bahamas-acts-to-protect-sharks

http://www.poconorecord.com/article/20160306/NEWS/160309694

http://www.takepart.com/article/2016/03/02/baby-shark-nursery-found-bahamas

https://marine-conservation.org/mpatlas/shark-sanctuaries/

http://www.mpatlas.org/mpa/sites/9310/

http://news.nationalgeographic.com/2016/03/160321-galapagos-marine-reserve-park-ecuador-conservation/

 

Hola mi nombre es Sandra Schleier. Soy estudiante de maestría en la Universidad de Rhode Island estudiando la restauración de corales en el Caribe. Actualmente soy la traductora del inglés al español de Ocean Bites con la meta de expandir nuestro alcance a los públicos que hablan español. Me encanta bucear, viajar y tomar fotos.

Hello my name is Sandra Schleier. I am a Master’s student at the University of Rhode Island studying coral restoration in the Caribbean. I am currently the english to spanish translator at Ocean Bites with the goal of expanding our reach to a spanish-speaking audience. I love to dive, travel, and take pictures!

Discussion

No comments yet.

Talk to us!

oceanbites photostream

Subscribe to oceanbites

@oceanbites on Twitter